2007-11-27

5) “LA LECTURA ES UN EJERCICIO DE LIBERTAD Y DE PLACER"

Entrevista a Mempo Giardinelli. Página/12 18/08/05, en el marco del 10º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura. Chaco. Argentina. “Los libros tienen que volver a comenzar la vida”. Agosto de 2005.
“Leer por leer”

* Periodista: ¿cuáles son los caminos más adecuados para promover el libro y la lectura?
*Mempo Giardinelli:
no hay recetas, por lo que nosotros proponemos es la libertad. Hay que terminar con la relación temerosa con el libro, hay que crear una relación fraternal y libre porque la lectura es un ejercicio de libertad y de placer. La lectura nunca puede ser utilitaria y obligatoria, no hay que trabajar la literatura dando tareas o asignando problemas o cuestiones que los chicos deben resolver en las escuelas. Simplemente, proponemos leer por leer. No hay otro camino para la lectura que no sea el de la libertad.
* P: ¿Hay una percepción social diferente respecto del papel que cumple la lectura?
* MG: Si, hay un reposicionamiento del prestigio de la lectura. Cualquier hombre o mujer que parás en la calle y le preguntás si es importante la lectura, te dice que sí. El libro y la lectura se han represtigiado, pero esto no significa que automáticamente se hayan revertido las tendencias negativas. Hoy cualquier hogar argentino sabe que sin lectura no hay destino. No hay la menor posibilidad de recuperación social y recomposición política, educacional y ética si no es a través de una recuperación de la lectura. Es un sentimiento que la sociedad argentina comparte aunque no lo sepa, aunque no tenga la conciencia que podemos tener nosotros. Esta es una primera batalla ganada.

"Transferir el amor y el estímulo"

* P: ¿Es transferible la experiencia de la lectura en los sectores sociales que tienen poco contacto con el libro o con las bibliotecas?.
* MG: Es transferible el amor y el estímulo, y nosotros lo hacemos a través de la narración de la experiencia y de los talleres. Pero la experiencia íntima de la lectura es algo que simplemente sucede. Si los niños argentinos ven que sus mamás y papás leen, ellos también leerán. Pero si los padres y los maestros están como idiotas, haciendo zaping 5 horas por día frente al televisor, los chicos van a ser idiotas haciendo zaping. Si seguimos cautivos de la TV como estamos, de manera acrítica y sin dar esta batalla, estamos perdidos. El problema de la lectura no es de los chicos sino de los adultos. “Los nenes en caso no leen”, dicen muchos maestros. El problema es que usted no lee. “Mis alumnos no quieren leer”, dicen muchos maestros. Bueno, lea, comparta un buen cuento de Cortázar, diviértanse con los cronopios y los chicos van a estar todos de su lado.
* P:¿ Es un error enfrentar los libros con la TV….?
* MG: la televisión tiene una extraordinaria tarea que podría hacer a favor de la lectura. La televisión no es enemiga de los libros, al contrario, debería ser un auxiliar de cualquier campaña educativa. Pero como está manejaba la TV en la Argentina, con las distracciones permanentes del Comfer y la vulgaridad instalada, con el bestiario dominante, ahí no podemos hacer nada o se hace más difícil. Pero eso no quiere decir que la TV en sí misma sea el enemigo.

"El libro es la puerta de la imaginación,
de la fantasía, de la ilusión..."
* P: Para su generación, los libros “iniciaban la vida”. ¿Cómo percibe ese vínculo en las nuevas generaciones?
* MG: Los libros siempre inician la vida, en todas las generaciones, lo que tenemos que hacer es que vuelvan a iniciarla. El libro es la puerta de la imaginación, de la fantasía, de la ilusión. En el libro todos nos ponemos a trabajar, es como un gimnasio activo de nuestras neuronas. En realidad, todo lo que hay en el libro no son más que letras negras sobre papel blanco, pero todo lo que uno no mira a simple vista, lo está viendo con los ojos de la inteligencia y de la sensibilidad. "
(Mempo Giardinelli es Creador y promotor del Foro por el Fomento del Libro y la Lectura que desde hace 10 años se viene desarrollando en Resistencia, Pcia. del Chaco, Argentina).

1 Comments:

Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

8:33 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home