2006-05-05

42) "BIBLIOTECAS DEL INTERIOR"

CONOCIENDO BIBLIOTECAS DEL INTERIOR.
Este blog, espacio de construcción y en construcción, me ha permitido ponerme en contacto con distintos lugares del Interior de Argentina, y con gente que con gran generosidad compartieron conmigo las experiencias en el desarrollo y organización de sus bibliotecas populares. Por eso quiero donar un pedacito de mi blog para plasmar en él la historia de esos espacios populares que son generados y sostenidos con esfuerzo, pasión y tezón de compatriotas que comprenden la importancia de quebrar las barreras de desigualdad social, y que sostienen con su práctica el acceso democrático a los libros, y a todos los bienes sociales de la cultura. Conozcamos el interior de algunas bibliotecas populares.

1) Biblioteca Popular Mariano Moreno
Humberto 1º ("un pueblo de trabajo, coraje y responsabilidad.
Sembramos esperanza, recogeremos progreso). Pcia. de Santa Fe

“¿Cómo llegamos?:
con el esfuerzo de todos los vecinos,
de toda la comunidad"
Así nos escribía Beto: “….Bueno, vos pedías que se contaran experiencias, y yo me "enganché", te pido disculpas si lo hago un poco largo; pero leyendote, recordaba que cuando un grupo de locos en el año 1992, nos hicimos cargo de esta biblioteca no teníamos idea de cómo funcionaba -desde el punto de vista técnico- una de ellas y nos unía -como a vos- el amor por la lectura -propia y ajena- es decir la difusión, la promoción, el llevar el libro a la gente, y así despacito, leyendo libros elementales -y no tanto- de bibliotecología la fuimos armando, con autores como Buonocuore, Selva, Josefa Sabor, Ana Dobra; cada uno se llevó un libro -algunos muy viejos- a su casa y empezamos, la biblioteca abría una hora y media por día, hoy atendemos 9 horas y media por día, además mediodía los sábados, teníamos 3.500 libros, hoy tenemos 22.000 y pico, iluminación: cuatro focos -uno de ellos quemado-, dos biromes, un lápiz y una goma, hoy tenemos diez computadoras -se dictan cursos- también una videoteca con 3.500 unidades -en VHS y DVD- todas las máquinas están en red, en fin muchas otras cosas, por ejemplo multiplicamos por dos la superficie cubierta porque compramos la casa vecina en una oportunidad. Ahora ¿cómo llegamos? con el esfuerzo de todos los vecinos, de toda la comunidad.

La solidaridad no es solo una palabra.
También quiero contarte que trabajamos en red con otras 40 bibliotecas de la región y nos denominamos Núcleo Regional de Bibliotecas Populares Zona Centro Noroeste de la Pcia. de Santa Fe, como Núcleo organizamos Cursos, Charlas, Talleres, y viajes, este año 2006 realizamos nuestro 5º viaje a la Feria del Libro.
En nuestra región se realizan muchas capacitaciones, hay mucho interés en la bibliotecología, la promoción de la lectura, en fin todo lo relacionado con el libro y la lectura. Se realizan visitas guidas para grupos y escuelas; tienen convenios de préstamo
con escuelas rurales. Funciona allí un taller de encuadernacion y recuperación de obras. Además de charlas, cursos, seminarios y exposiciones, se desarrollan también actividades recreativas, lúdicas, musicales, plásticas, ecológicas. En sus instalaciones se reunen grupos de ALCO, VIVENCIAS (Teatro), el grupo Vocal italiano, y la asociación de ONG´s.
Así se despedia Norberto Coppes, presidente de la Biblioteca Mariano Moreno: "Bueno Sylvia, es este un "pantallazo" sobre nuestra biblioteca y las de l
a región, Mucha suerte. Cordiales saludos”.Biblioteca Popular Mariano Moreno * Localidad de Humberto 1º . (5.000 habitantes, a 600 km. de esta loca Capital del país) Pcia. de Santa Fe. Algo mas, y muy importante: Humberto Primo es la capital nacional y provincial de la Bagna Cauda¡¡ (comida tipica del Piamonte; la fiesta se hace en homenaje a los inmigrantes italianos que allá por 1880 llegaron a poblar estas tierras).
Para conectarse con estos amigos que trabajan como fe de abejas y tesón de hormigas:
bpmoreno@cisc.net.ar

2) Biblioteca Popular “Bernardino Rivadavia”

de Adolfo González Chávez Pcia. de Bs. As.

“ampliar las oportunidades culturales a todos los vecinos “

“Sres de Biblioteca Ave Felix: Les envío datos de nuestra Biblioteca, algunas Fotos, y no tengo inconvenientes en que lo suba a su blog...”, nos escribió el Carlos Abel Risso, presidente de la biblio Bernardino Rivadavia, y nos dio pie para compartir una historia.
Nos contaba en su mail que la ciudad Adolfo Gonzales Chaves debe su nombre a quien donara las tierras para el FF.CC. y que fuera vice gobernador de la Provincia. El Partido está en el kk. 450 de Ruta Nacional nro. 3, entre Benito Juarez y Tres Arroyos. La ciudad tiene aprox. 10.000 Hab y el Partido aprox 13.000 Habitantes. El 20 de junio pasado se cumplieron 100 años de su fundación. En esta localidad queda, está, vive la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia,
fundada el 10 de mayo de 1.925, lleva el registro nro. de 1062 de la CONABIP, y su dirección es Sarmiento 175 y Juan de Elicagaray. (B7513DKC) .
Muchos vecinos aprendieron a leer y escribir en la entidad
, principalmente adultos. Hoy, la situación económica hace que el 70% de los lectores en sala nos sean socios, principalmente niños y jóvenes en edad de estudiar. La biblioteca tuvo un crecimiento continuo a lo largo de los 80 años, por lo que hoy cuenta con dos edificios con un total de 975 metros cuadrados, ha incorporado otros soportes para la difusión de la información a parte del libro impreso (más de 30.000 ), Diarios y revistas, Videos (más de 1500), Cassettes, CDS, CD ROM.

Podemos ver fotos del edificio, con las clásicas bicicletas esperando tranquilamente a su dueño:

La Biblio se hace cargo de sus empleados y aportes, Luz, Gas, Te, Agua, Mantenimiento y todo otro gasto y para esto, su principal ingreso es la cuota social, que en la actualidad es de 4.00 pesos, y recibe además una subvención mensual provincial y subsidios de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. En sus instalaciones hay una exposición permanente de fotos antiguas y pequeños objetos, que fue creada en el 92 con el objetivo de “propiciar el conocimiento de nuestra historia lugareña”. El objetivo es scanear todo el material que van acercando los vecinos para formar un archivo “para el futuro y que podrá ser usado por toda institución que lo requiera para fines culturales no comerciales”.
La Bernardino
brinda desinteresadamente su edificio para reuniones de organizaciones como : la Red Solidaria, el movimiento Literarios Chavense, Renacimiento cultural, Amigos de la Naturaleza, los Nodos de la Red Global de trueque, ADA Amigos del animal, escuelas , Escuelas de artes marciales, escuelas de bailes tradicionalistas, murgas, son algunas de las beneficiadas, colaborando con el municipio en: ensayo 4 veces por semana del coro polifónico, prestamos del retroproyector, video, televisor, tarimas, sillas, mesas y los locales. Además, es sede de Asoc. de Bibliotecas populares del Sudeste de la Provincia.
Como vemos, la Bernardino Rivadavia opera como un verdadero polo cultural y de encuentro, “ofreciendo posibilidades de ampliar las oportunidades culturales a todos los vecinos del distrito”.

Carlos Abel Risso, Pte Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, me ha permitido publicar en este blog un artículo de su autoría, donde organiza con precisión los pasos que debemos dar para crear una Biblioteca Popular. Podés leerlo en : http://venialeer.blogspot.com/2006/09/como-crear-una-biblioteca-popular.html
O buscando en el blog el artículo : Queremos crear una biblioteca…cómo lo hacemos”. Vemos aquí una foto de la flia. Risso, a quienes agradecemos su aporte y todo su trabajo. Para ponerse en contacto: Sarmiento 175 - Adolfo Gonzales Chaves, Bs As.TE .02983-484115 – 02983-481660 (semipúblico).(7513). e mail bipobrchaves@yahoo.com.ar








0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home