2005-05-01

11) BORGES, UN LECTOR


que otros se jacten de las páginas
que han escrito;
a mí me enorgullecen
las que he leído.
(borges, jorge luis, argentino, inspector de ferias, aves y corrales, y escritor )

No habré sido un filólogo,
no habré inquirido las declinaciones, los modos,
la laboriosa mutación de las letras,
la de que se endurece en te,

la equivalencia de la ge y de la ka,
pero a lo largo de mismos años he profesado
la pasión del lenguaje.
Mis noches están llenas de Virgilio;
Haber sabido y haber olvidado el latín
es una posesión, porque el olvido
es una de las formas de la memoria, su vago sótano,
la otra cara secreta de la moneda.
Cuando en mis ojos se borraron
Las vanas apariencias queridas,
los rostros y la página,
me di al estudio del lenguaje de hierro
que usaron mis mayores para cantar
espadas y soledades,
y ahora, a través de siete siglos,
desde la Pültima Thule,
tu voz me llega, Snorri Sturluson.
El joven, ante el libro, se impone una disciplina precisa
Y lo hace en pos de un conocimiento preciso;
a mis años, toda empresa es una aventura
que linda con la noche.
No acabaré de descifrar las antiguas lenguas del Norte,
no hundiré las manos ansiosas en el oro de Sigurd;
la tarea que emprendo es ilimitada
y ha de acompañarme hasta el fin,
no menos misteriosa que el universo y que yo,
el aprendiz. Jorge Luis Borges