1998-09-22

15) LOS JESUITAS Y LOS LIBROS


“RECUPERAN MAS DE 13.000 LIBROS QUE PERTENECIERON A LOS JESUITAS”.

Estaban dispersos por todo el país y en estado de abandono.
Ahora comenzaron a ser reparados”-

“Lamentablemente este tesoro estaba desperdigado y en un estado total de abandono, había quedado prácticamente inaccesible a la investigación. Para una mejor administración y conservación de este patrimonio bibliográfico y documental, se decidió unificar el patrimonio en el Fondo Antiguo de la Compañía de Jesús como primer paso para la creación de un Centro de Investigaciones al servicio de la comunidad científica” .
(padre Martín Morales, director del Inst. Histórico de los jesuitas).

“Después de décadas de abandono, el patrimonio bibliográfico más importante del país y un valioso archivo que pertenecieron a los jesuitas comenzaron pacientemente a ser recuperados.
Se trata de más de 13.000 libros religiosos y de ciencias –la mayoría publicados entre los Siglos XV y XVIII- que estaban dispersos por todo el país en varias sedes de la orden fundada por San Ignacio de Loyola. También empezaron a recuperarse centenares de cartas y registros coloniales guardados en el A.G.N. (Archivo General de la Nación). Entre los volúmenes –concentrados en su mayoría ahora en Buenos Aires – hay valiosas obras de Matemáticas, Astronomía, Botánica, Derecho, Historia, Filosofía y Literatura. También de Teología y Espiritualidad editadas en Europa. Y otras impresas en guaraní en las antiguas reducciones jesuíticas. Las cartas y registros contienen el quehacer cotidiano y la obra religiosa, cultural y de promoción humana de los jesuitas en estas tierras. Para el Instituto Histórico Jesuita y expertos consultados, este patrimonio es uno de los más importantes en su género en Iberoamérica.
La tarea de recuperación de los volúmenes se montó en el Colegio del Salvador de la Capital Federal, con un laboratorio de conservación con la asistencia técnica del Instituto Italo Latinoamericano del Instituto Histórico de la Compañía de Jesús, ambos con sede en Roma y con financiación privada. La labor incluye la limpieza, inventariado y catalogación de los libros. Por otra parte, la mayoría de las cartas y registros está siendo digitalizados por el centro Documental Histórico Eclesiástico de la U.C.A. y se estima que estarán disponibles en Internet en los próximos meses….

"Los jesuitas en la Argentina. Obras de ciencia y religión publicadas entre siglos XV y XVIII". Nota publicada en Clarín , Secc. Sociedad 26/06/05. Sergio Rubin