1998-09-20

17) LEO Y ME ALEGRO


Poema de Yang Hsun-chi:

Cuando estoy enojado, leo y me alegro;
Cuando estoy enfermo, leo y me curo.

Pertenezco a una familia de mercaderes
que vivió en el disrito de Nan-hao por más de cien años.
Fui el primero de la familia en estudiar;
en nuestra casa, no había un solo libro.
Me esforcé durante una década con todo el corazón
para reunir mi colección.
Aunque no poseo todos los escritos menores,
de los mayores los tengo casi todos.
clásicos, historia, filosofía, bellas artes,
no falta nada de la herencia del pasado.
He cosido a mano las cubiertas rojas, una por una,
de todos los volúmenes.
Cuando estoy enojado, leo y me alegro;
Cuando estoy enfermo, leo y me curo.
Apilados frente a mí,
los libros son mi vida.
Los antepasados que escribieron estos libros,
Si no eran sabios, eran por cierto hombres de gran sabiduría.
Aún sin abrir sus páginas,
me alegro sólo de tocarlos.

En cuanto a mi familia, no tiene remedio;
sus corazones están depositados en el dinero.
Si un libro se cae al suelo, no lo levantan;
¿qué les importa si se ensucia o daña?
Estos libros me acompañan todos los días de mi vida,
y moriré sin abandonarlos.
Entre mis amigos hay algunos lectores,
a ellos se los dejaré.
Será mejor que permitir que mis inmerecidos hijos
los cambien por unos pesos. “.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Genial este poema.
Me parece noble la labor que haces en este blog.
saludos desde Perú
atte Kaimancillo

2:07 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home