1994-03-17

EL QUE BUSCA ENCUENTRA

LIBRERIAS recomendadas por “El Buscador”

Revista Ñ (diario Clarín)


1) Feria de libros: “La librería “de viejo” más antigua del centro porteño”. Av. De Mayo 637. (El gobierno de Bs. As. la declaró librería patrimonial de la ciudad).
2) Poema 20: “Un delicatessen de libros de historia y literatura”. Esmeralda 800. (Tiene libros de viajeros europeos que llegaron al Río de la Plata desde el siglo XVIII además de textos de historia, arte y literatura junto a albúmenes fotográficos del siglo XIX, manuscritos y fotos antiguas)
3) Zivals. “un termómetro de los lectores del centro porteño”. Callao 395. (…es un termómetro de las preferencias del público que frecuenta la Av. Corrientes)
4) Librería Antigua. “Algo más que una clásica librería de viejo”. Bartolomé Mitre 1592. (…es más que un local donde se ofrecen libros de viejo….es un buen sito para encontrase con 10.00 títulos de historia, política y literatura argentina, junto a las más tradicionales revistas argentinas).
5) Gandhi “Libros, pero también debates y espectáculo”. Corrientes 1700. (es un auténtico foro cultural).
6)Librería Aquilanti “Entre primeras ediciones y revistas de colección”. Rincón 79. (….vale la pena bajar al amplio sótano del local, con tiempo y paciencia. Si se trata de primera sediciones, aquí están algunas de 1926 como “Don Segundo Sombra” de Ricardo Güiraldes..)
7) Cueva Libros “Libros usados, antiguos y de ocasión”: Sarmiento 1.566.
8) Librería Víctor Aizenman. “Para anticuarios, coleccionistas y exquisitos”. Las Heras 2.153 PB A. “Aizenman, es el librero anticuario más renombrado de Bs. As. “
9) De la Mancha. “Un catálogo para lectores exigentes” Corrientes 1888. (Es una librería vanguardista por su catálogo, orientado a la literatura clásica, filosofía, historia, sociología, estética y crítica e arte. Hay 20.000 títulos…). Junto con "Norte", dos de mis favoritas...Para gastarse todo¡¡¡¡¡
10) Norte. “Entre clásicos, novedades y voces de autor”. Las Heras 2225 (abunda en libros de poesías y novedades importadas, textos de arte, literatura e historia. La creó en 1971 el librero Héctor Yánover…).
11) La Barca. “Literatura y ensayo con atención personalizada”. Scalabrini Ortiz 3.048. (atención personalizada, con fondo propio donde abundan los libros de cuentos, ensayos, novelas y biografías).
12) Librofilm. “Especialistas en libros sobre el séptimo arte”. Corrientes 1145, local 13. Galería del Cine Arte. (…tiene mas de 2.900 títulos y es atendida pacientemente pro Oscar Contreras, su dueño. Entre los visitantes hay investigadores como Peter Schumann, Claudio España, Abel Posadas y Jorge Ruffinelli; también van cineastas como Adolfo Aristarain y Carlos Sorín…).
13) Boutique del Libro. “De todo como en boutique en un rincón de Palermo”. Thames 1.762, Palermo Viejo. (Esta librería tiene de todo un poco en sus enormes estanterías. Hay libros de arte, novelas, filosofía, música, teatro, política, historia…las paredes están decoradas con fotos de escritores como Beatriz Sarlo y Roberto Fontanarrosa, dibujos de Maitena y autógrafos de Edgardo Cozarinsky. Es una pizarra se anuncian innumerables actividades, desde cursos de tango hasta talleres literarios…).
14) The Antique Bookshop. “Libros bicentenarios y otros con acento inglés”. Libertad 1.236 (Es una de las más tradicionales librerías de anticuario en Bs. As. …hay mas de 8.000 títulos...abundan los libros publicados hace dos siglos, los mapas, grabados y manuscritos ligados a la literatura gauchesca, la Patagonia, viajeros europeos que pasaron por el Río de la plata desde el siglo XVIII, arte argentino y el antiguo Buenos Aires:…).
15) Huemul. “La librería que ya es patrimonio de la Ciudad”. Av. Santa Fe 2.237. (Son mas de 120.000 títulos de los más distintos temas, algunos son publicaciones de “Huemul”, desde literatura hasta política, religión e historia. Abundan los libros de escritores y teóricos del nacionalismo político y cultural, desde Leopoldo Lugones Julio Irazusta, Ernesto Palacio, Carlos Abarguren y Leonardo Castellani….).
16) Rodríguez. “Medio siglo de lecturas en el barrio de Belgrano”. Av. Cabildo 1.849. Galería Belgrano. (Tienen dos locales bien provistos y con amplias vidrieras donde se pueden ver las últimas novedades. Con 40.000 títulos de los más diversos temas –educación, literatura e inglés y castellano, náutica, arte, historia...).
17) Los libros de Arte. “De la Pintura y fotografía, a la escultura y decoración”. Florida 1000, subsuelo. Galería Ruth Benzacar. (Atendida por su dueño el erudito Jorge Glikman, tiene 3.000 títulos dedicados a la pintura, fotografía, escultura, arquitectura y decoración. Aquí están los libros sobre Guillermo Kuitca, Víctor Grippo, Xul Solar, león Ferrari, Jorge de la Vega y Liliana Porter, entre otros maestres. También se ve “listen, here, now”, texto sobre arte argentino de los años 60 coordinados por Inés Katzenstein para el Museo de Arte de N.Y:”)
18) La Tienda Cultura. “Todo sobre Buenos Aires, en textos, fotos y mapas"” Av. de Mayo 575, ex edificio La Prensa, sede de la Casa de la Cultura del Gob.Cdad.Bs.As. ( Turistas y lectores curiosos de los temas de la ciudad encontrarán libros, guías históricas, afiches, folletos, postales y objetos de arte…centraliza en un solo espacio todo lo que publica la Secretaría de Cultura. …libro dedicado a bares notables, catálogos artísticos del C.C. Recoleta …)
19) Martina Céspedes. “Todo el arte del mundo en el mismo mostrador”. Bolívar 660. (Casona del 1860, se llama así en recuerdo de una heroína de las invasiones ingleses que tenía un almacén en San Telmo y tomó preso a 12 solados ingleses entregándolos a Santiago de Liniers. Los libros de arte en distintos idiomas son la especialidad de la casa..)
20) Librería Histórica. “La librería centenaria que además edita clásicos”. Azcuénaga 1846. (….una propuesta contemporánea que combina los libros de edición propia, las novedades y las ofertas. Aquí también hay un salón literario, donde se dictan conferencias, cursos y talleres de escritura).
21) La Ciudad. “Los mismos anaqueles que recorrió Borges”. Maipú 994. (….era el sitio elegido por Borges par pedirle a su amigo Luis Alfonso, que le leyera algún relato, para dictar unas palabras o para atender a algún estudioso que quería entrevistarlo. Borges se sentaba en una silla y ante una mesa, que aún se conservan).
22) El Ateneo Grand Splendid. “La librería de la ciudad del siglo XXI”. Av. Santa Fe 1860. (Dicen que es la librería más grande de Sudamérica y la verdad es que todo en ella se hizo a lo grande, en sus tres plantas y subsuelos –2000 m2 – guarda mas de 200.000 libros, equipados con una cafetería, galería de arte y un espacio para los chicos).

MIS RECOMENDACIONES:

Estas son las librerías que te recomiendo, fruto de mis recorridas. No te las pierdas ¡¡ Visitalas y después me contás cómo te fue. Además, si tenés algún dato interesante de librerías y bibliotecas, mandanos tu informe así lo difundimos y disfrutamos juntos...


Cueva Libros II de Costa y Almeida. Paraná 562. De todo, libros y discos. Cálida atención, asesoramiento y buena charla. En un señalador que la librería ofrece a sus clientes podemos leer “Elegir la lectura es tan necesario como elegir alimentos” (Ruskin), y tienen razón. Encontrará interesantes ofertas de literatura argentina y latinoamericana, libros de arte y una paciente atención.
Visitar con tiempo y ganas de dejarse llevar por tan buena literatura, y no dejar escapar las ofertas. Preguntar por Fabián, pero no confundirlo con pedidos raros ni enredarlo con listados de libros, que está aprendiendo el oficio de librero ¡¡¡¡¡ .
Darse una vueltita de vez en cuando, por ej. una vez por mes, y siempre encontrará algo que se llevará contento y con ganas de volver.
Mail : mailto:cuevalibrosdos@hotmail


“Libertador”. Av. Corrientes 1.318 y Talcahuano (4-372-1691) . De todo como en botica. Amplio local, con ofertas de todo tipo, precio y calidad. Usados y nuevos. Lo que te imagines, está ahí, en las mesas de ofertas o en las estanterías. Compra y ventas por mayor y menor.
Al fondo, revistas y más ofertas. Y más al fondo, lugar especial, a cobijo de mirones indiscretos, sector de material pornográfico, donde los porteños puede solazarse durante horas saboreando revistas de chicas inquietas, sin ser molestados. Muchos comienzan hojeando libros de por ej. literatura o enciclopedias, simulan interesarse por algún material de filosofía mientras van avanzando poco a poco hacia el fondo, a ver lo que realmente vinieron a buscar. Observar disimuladamente este espectáculo, es para no perdérselo¡¡¡ Eso si, que ellos no se den cuenta de que Ud. se dio cuenta ¡!.
Revisar, hurgar con tiempo, buscar en los usados; hay revistas de todo tipo, ofertas de Cd´s, libros para chicos, autoayuda, lo que quieras. Como si fuera poco, también editan su propio catálogo, con las mejores obras de la literatura universal y local (“Ediciones Libertador”)
Vas, mirás tranquilo, elegís y en caja te atienden lo mas bien, te hacen un paquetito, te dan bolsita y emiten la factura. Para ir y volver, como al supermercado. Ojo, crea adicción¡¡ Siempre te vas a ir con algo bajo el brazo.
Otras direcciones:
Av. Corrientes 1.851 ( 4-371-5228)
Moreno 1.767 ( 4-372-5271)
Mail: libreriaslibertador@oulsinectis.com.ar


Librería Romano . Ayacucho 437. Hermosas vidrieras exhibiendo variados ejemplares nos tiran hacia adentro, para ver qué más. Compra y venta de usados. Lunes a viernes de 12 a 20 hs. 4-951-9476. Atención tranquila, se puede ver y hurguetear sin que te molesten; buen asesoramiento. Da gusto comprar allí y se encuentran perlitas para cualquier biblioteca-

Libros “de ayer.com”. Billinghurst 1.111. 4 – 963-4896 (A una cuadra de Córdoba al 3.300). “Un lugar distinto donde el tiempo colma los estantes e invade los rincones”.
Libros antiguos, raros, agotados, de colección, diferentes, temáticos, clasificados y ordenados para facilitar la búsqueda.
Compra, venta y canje. Lunes a sábados de 10 a 20 hs. Sucursal: Av. Elcano 2.948

Atención: En Galería Buenos Aires de Florida 835 se encuentran 11 (once¡¡) librerías de variada temática (europeos, turistas y para bibliófilos, entre otros).
Visitar de a una, para no marearse, no empacharse y no enloquecer.


PROXIMAMENTE: también voy a poner en este blog un espacio dedicado a BIBLIOTECAS visitadas y recomendadas. Podés mandarnos datos sobre tu biblioteca y contarnos cómo funciona, actividades que se desarrollan, etc.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Excelente y útil artículo,,, muchas gracias por tan valiosos datos. Ahora voy a Buenos Aires,te contaré como me va.
Gracias,
esteban_penaloza@hotmail.com

3:38 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home