2006-09-20

34) MEMORICIDIO

Saqueo cultural de Latinoamérica (*)
Fernando Báez

“Desde la conquista, la rapiña de los tesoros de arte y la destrucción de escritos han causado un daño irreparable para la memoria de millones de seres. Barbaridades que la presente edad ha rechazado como fabulosas, porque parecen superiores a la perversidad humana; y jamás serían creídas por los críticos modernos, si constantes y repetidos documentos no testificasen estas infaustas verdades”.

Simón Bolívar. Carta de Jamaica, 1815


Desde hace 500 años, América latina ha sido sometida al pillaje más despiadado de la historia: sus veintidós millones de kilómetros cuadrados han sufrido el expolio y la destrucción de la mayor parte de sus recursos. Por turnos, se han llevado y se siguen llevando el oro, la plata, el cobre, el carbón, el aluminio, el hierro, el gas y el petróleo.
“…..A partir del siglo XVI, Latinoamérica, que subsidió a las grandes potencias por turnos con la complicidad de clases dirigentes dóciles y corrompidas, ha sido una vasta fábrica de pobreza y de hambre: entre 1600 y 1800 sólo un dos por ciento de la población poseía la riqueza; para el 2005 hay quinientos cuarenta millones de habitantes, pero doscientos veintidós millones de pobres, de los que ochenta y ocho millones son indigentes. Cada año mueren doscientos mil niños de hambre. Hay ochenta por ciento de pobreza en los sectores indígenas. El diez por ciento de la población total vive con menos de un dólar al día.
La destrucción de América latina afectó también a los sectores culturales: la memoria histórica fue objeto de manipulación, fuego, robo y censura. El proceso fue lento y sistemático, feroz e implacable: hoy sabemos que el sesenta por ciento de toda la memoria escrita de la región desapareció. Un cincuenta por ciento por destrucción premeditada y un diez por ciento por desidia. Más de quinientas lenguas se extinguieron para siempre.
Acaso la destrucción de la memoria histórica latinoamericana comienza con el ataque de los conquistadores españoles en Tenochtitlán en 1521. Bernal Díaz del Castillo relata en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España: "Y cuando hubieron llegado a la casa del tesoro, llamada Teucalco, luego se sacan afuera todos los artefactos tejidos de pluma, tales como travesaños de pluma de quetzal, escudos finos, discos de oro, collares de los dioses, las lunetas de la nariz, hechas de oro, las grebas de oro, las ajorcas de oro, las diademas de oro. Inmediatamente fue desprendido de todos los escudos el oro lo mismo que de todas las insignias. Y luego hicieron una gran bola de oro, y dieron fuego, encendieron, prendieron llama a todo lo que restaba, por valioso que fuera: con lo cual todo ardió". Los frailes Fray Juan de Zumárraga y Diego de Landa se encargaron luego de hacer desaparecer el noventa por ciento de los códices mayas.
En 1532, Francisco Pizarro, un eminente conquistador analfabeto, sometió a Atahualpa y le pidió un rescate. Con ingenuidad, el Emperador de los Incas le entregó cientos de objetos que luego fueron fundidos en 6080 kilos de oro y 11872 kilos de plata. De esta forma se aniquilaron obras de arte valiosísimas. Posteriormente, las tropas españolas acudieron al Templo del Sol en Cuzco y arrasaron con todo lo que encontraron a su paso y las esculturas de oro las fundieron sin misericordia.
Este memoricidio, cometido en la época del humanismo clásico, avalado por los mejores pensadores europeos, fue premeditado: los distintos proyectos imperiales transculturizaron por igual a indígenas y africanos para someterlos con una derrota total. Como bien se sabe, ningún imperio puede sostenerse sólo por la fuerza de las armas o de un modelo económico y político, se requiere la imposición de valores culturales y la práctica de la damnatio memoriae sobre los pueblos vencidos. Dado que la memoria es el vínculo más importante de la identidad nacional, es el primero en ser amenazado o atacado.
Entre el siglo XVI y el siglo XXI, bibliotecas, archivos, ediciones únicas, piezas de arte prehispánico o colonial y de la etapa modernista y surrealista fueron arrasados, olvidados o expoliados. Decenas de bibliotecarios y archivistas fueron asesinados desde México hasta Tierra del Fuego, lo que convierte a estos oficios en los oficios más riesgosos del continente después del relativo a los periodistas y sacerdotes. Durante las dictaduras de las décadas de los sesenta y ochenta, numerosas editoriales fueron víctimas de ataques violentos y miles de escritores fueron asesinados o exiliados. En los actuales momentos, están desapareciendo miles de libros del siglo XIX debido a la falta de presupuesto para su restauración y conservación. El cincuenta por ciento de las bibliotecas latinoamericanas soporta abandono y desidia, y lo mismo pasa con los archivos.
Otro grave problema heredado es el tráfico ilícito de obras de arte y de objetos arqueológicos: aumenta sin medida por la demanda de compradores inescrupulosos interesados en piezas fundamentales de las culturas precolombinas. Se tiene certeza de que el ochenta por ciento de los asentamientos arqueológicos de la península de Yucatán han sido saqueados. En su búsqueda, los saqueadores han destruido monumentos y tumbas en Ecuador, Colombia, México, Belice, Guatemala y Honduras. Cada asentamiento recuerda un paisaje lunar. En Amazonas, roban urnas amazónicas; en Costa Roca y Panamá trafican con águilas colgantes de oro. No hay un solo museo arqueológico que no haya sido robado. En el Museo Carlos Zevallos Menéndez de Guayaquil, una banda disimuló el robo de máscaras Tumaco-Tolita con un incendio en el edifico que arruinó cientos de obras. Los denominados huaqueros, en su afán por conseguir cerámicas del período Moche, Keros incas o remos labrados Chimú y Chincha, han provocado un saqueo total en Perú con el silencio de las autoridades.

Esta es la realidad. Los historiadores resaltan con vergüenza la quema de libros en Alemania durante la época nazi, condenan la destrucción de la cultura de los bosnios a manos de los serbios, pero ignoran la quema de los códices aztecas a manos de religiosos cristianos españoles. Quiero manifestar aquí que cuando visité México en 2004 para asistir a la presentación de una edición de mi obra “Historia Universal de la Destrucción de los Libros”, intenté rastrear con mejores documentos la eliminación de los escritos mayas y fue bien poco lo que pude encontrar. Hay un silencio letal sobre este asunto, que a veces se traduce en un artículo emocional; jamás en un estudio detallado que compile todos los bienes culturales latinoamericanos desaparecidos o destruidos hasta la fecha.
En verdad, creo que a pesar de los esfuerzos evidentes por entender el pasado desde una perspectiva más plural, los latinoamericanos todavía sentimos vértigo a la hora de examinar nuestra historia”.

(*) Extractado del artículo publicado en diario La Nación: “Saqueo cultural de Latinoamérica” de Fernando Báez. Autor de “Historia Universal de la Destrucción de los Libros” -de las Tabillas Sumerias a la guerrra de Irak -(Editorial Sudamericana) Recomendados apasionadamente la lectura de este libro.
Otros datos del autor: este autor venezolano es un especilista en la historia del libro, y es considerado una autoridad mundial en la historia de las bibliotecas. Tras la invasión de EEUU, visitó Irak en con las comisiones que investigaban la destrucción de las bibliotecas y museos en esa nación. Hoy en día forma parte del Centro internacional de Estudios Árabes y asesora a distintos gobiernos sobre destrucción de bienes culturales.
Puedes visitar estas páginas http://www.fernandobaez.galeon.com y http://fernando-baez.blogspot.com en las cuales encontrarás distintos artículos y reportajes realizados a Fernando Báez. NO te los pierdas¡. Mail: baez.fernando@gmail.com

2006-09-14

45) LEER ES RESISTIR

A partir del hallazgo de un libro litúrgico judío en el mercado de pulgas de Berlín, el ensayista argentino Alberto Manguel remonta el circuito secreto de los libros en los campos de exterminio nazi. (*)

LA PEQUEÑA BIBLIOTECA DE AUSCHWITZ
(*) de Alberto Manguel

"El libro era mi mejor amigo, nunca me traicionaba;
me reconfortaba en mi desesperación; me decía que no estaba solo".

Mágicamente, cada uno de mis libros guarda la historia de su supervivencia. Cada uno de ellos logró escapar del fuego, del agua, del paso del tiempo y de la mano del censor, para contarme su historia. Hace unos años, en un puesto del mercado de pulgas de Berlín, encontré un delgado libro negro encuadernado con tapas duras de tela, sin ningún tipo de leyenda. La página de portada, en una delicada caligrafía gótica, declaraba que era un Gebet-Ordnung für den Jugendgottesdienst in der üdisschen Gemeinde zu Berlín (Sabbath-Nachmittag), en castellano,
Libro litúrgico del servicio de jóvenes en la comunidad judía de Berlín (Noche de Sabbath). Entre las oraciones se incluye una "para nuestro rey, Guillermo II, Káiser del Reich Alemán". Se trataba de la octava edición, impresa por Julius Gittenfeld en Berlín en 1908, y había sido comprado en la librería de C. Boas Nachf, en el número 69 de la Neue Friedrichstrasse, "en la esquina de Klosterstrasse", una esquina que ya no existe. En ninguna parte se mencionaba el nombre de su dueño. Un año antes de que el libro fuera impreso, Alemania había rechazado las limitaciones de armamentos propuestas por la Confere
ncia de Paz de La Haya; unos meses después, la Ley de Expropiación decretada por el canciller del Reich y Presidente de Prusia Fürst Bernhard von Bülow autorizaba más asentamientos alemanes en Polonia y, a pesar de que prácticamente nunca fue aplicada contra los terratenientes polacos, le otorgaba a Alemania derechos territoriales que permitieron, en junio de 1940, el establecimiento de un campo de concentración en Auschwitz. El dueño original del libro de oraciones probablemente tuviera trece años cuando compró el volumen o se lo regalaron, la edad a la que le habrían permitido sumarse a las plegarias de la sinagoga. Si sobrevivió a la Primera Guerra Mundial, habría tenido treinta y ocho años cuando nació el Tercer Reich en 1933; si se quedó en Berlín, es probable que haya sido deportado, como muchos otros judíos de Berlín, a Polonia. Tal vez tuvo tiempo de entregarle el libro de oraciones a alguien antes de que se lo llevaran; quizá lo ocultó o lo dejó, junto con los otros libros que seguramente había coleccionado. Habría sido casi inconcebible para un hogar berlinés de los años 30 no hacer alarde de una biblioteca. Qué lecciones se aprendían de esos libros es otra cuestión. Sus bibliotecas no ayudaron a salvar a las víctimas."Toda víctima exige lealtad", escribió Graham Greene en El revés de la trama, y las víctimas literarias muchas veces ascienden al rango inesperado de héroes.
Tal vez su
ceda que ninguna narrativa es posible sin una víctima dado que, paradójicamente, un protagonista es, en muchos casos, alguien a quien le suceden cosas. Privada de un papel verdaderamente activo, la víctima de todas maneras adquiere una identidad activa a través del discurso. La víctima se convierte en testigo (o lo invoca); la víctima tiene en mente la acción infame o la imprime en la mente de alguien que luego contará la historia. Porque la voz de la víctima es importantísima; el victimario muchas veces intentará silenciar a las víctimas: cortándoles literalmente la lengua, como en el caso de la violada Filomela en Ovidio, o escondiéndolas, como hace el rey con Segismundo en La vida es sueño, o negando su historia, como en El fin de la historia, de Liliana Heker.
En la vida real, las víctimas "desaparecen", se las encierra en un ghetto, se las envía a prisión o a campos de tortura, se les niega credibilidad. Los métodos son los mismos. Sólo cambian las metáforas.Existe cierta justificación para el intento, a través de la creación artística, de recordar a las víctimas, de restablecer su visibilidad, de erigir monumentos conmemorativos literarios que, gracias a un arte inspirado, actúen como pilares de algo que se acerque a la comprensión del sufrimiento de una víctima. Y esto, sin un objetivo visible o explícito: los autores de los libros en mis estantes no pueden haber sabido quién los leería, pero cada una de las historias que relatan anticipa o implica mi existencia, da testimonio de experiencias que todavía no tuvieron lugar.

Cuando los nazis iniciaron su destrucción y saqueo de las bibliotecas judías, el librero a cargo de la Biblioteca Sholem Aleichem en Biala Podlaska decidió salvar los libros transportando, día tras día, tantos como él y un colega pudieran trasladar, aunque creyera que muy pronto "no quedarían más lectores". Después de dos semanas, las posesiones habían sido trasladadas a un ático secreto, donde fueron descubiertas por el historiador Tuvia Borzykowski mucho después de que hubiera terminado la guerra. Al escribir sobre la acción del librero, Borzykowski observó que fue llevada a cabo "sin siquiera considerar si alguien alguna vez necesitaría los libros salvados": fue un acto de rescate de la memoria per se.

LOS LIBROS , UN BLANCO DE LOS NAZIS
El universo (según creían los antiguos cabalistas) no depende de lo que leamos, sino de la posibilidad de que lo leamos. Desde la emblemática quema de libros llevada a cabo en una plaza de Unter en Linden, frente a la Universidad de Berlín, en la noche del 10 de mayo de 1933, los libros se convirtieron en un blanco específico de los nazis. Meno
s de cinco meses después de que Hitler se convirtiera en canciller, el nuevo ministro de Propaganda del Reich, el doctor Paul Joseph Goebbels, declaró que la quema pública de autores como Heinrich Mann, Stefan Zweig, Freud, Zola, Proust, Gide, Helen Keller, H.G. Wells le permitía "al alma del pueblo alemán volver a expresarse. Esas llamas no sólo iluminan el punto final de una era pasada; también echan luz sobre la nueva". La nueva era proscribía la venta o circulación de miles de libros, tanto en negocios como en bibliotecas, así como la publicación de otros nuevos. Los libros que comúnmente se conservaban en los estantes de la sala de estar porque eran prestigiosos, informativos o entretenidos, de pronto se volvieron peligrosos. La posesión privada de los libros registrados estaba prohibida; muchos fueron confiscados y destruidos. Cientos de bibliotecas judías en toda Europa fueron quemadas, tanto colecciones personales como tesoros públicos. Un enviado nazi alegremente informó sobre la destrucción de la famosa biblioteca del Lublin Yeshiva en 1939: "Para nosotros fue una cuestión de especial orgullo destruir la Academia Talmúdica, conocida como la más grande de Polonia. Arrojamos la inmensa biblioteca talmúdica fuera del edificio y llevamos los libros al mercado, donde les rendimos fuego. El fuego duró veinte horas. Los judíos de Lublin se reunieron alrededor y lloraban con amargura, casi acallándonos con sus lamentos. Convocamos a la banda militar y, con gritos vivaces, los soldados ahogaron el ruido de los gritos judíos".
Al mismo tiempo, los nazis decidieron salvar algunos libros con fines comerciales y de archivo. En 1938 Alfred Rosenberg, uno de los principales teóricos nazis, propuso que las colecciones judías, inclusive la literatura secular y religiosa, se preservaran en un instituto dedicado al estudio de "la cuestión judía". Dos años más tarde, se inauguró el Institut zur Erforschung der Judenfrage en Francfort del Meno. Para procurar el material necesario, el propio Hitler autorizó a Rosenberg a crear un grupo de trabajo constituido por expertos libreros alemanes para seleccionar los tesoros robados: la notable
ERR, "Einsatzstab Reichsleiter Rosenberg". Entre las colecciones confiscadas que se incorporaron al Instituto estaban las bibliotecas de los seminarios rabínicos de Breslau y Viena, los departamentos Hebreo y Judaico de la Biblioteca Municipal de Francfort, la biblioteca del Collegio Rabbinico de Roma, de la Societas Spinoziana de La Haya y la Casa Spinoza de ijnburg, de las editoriales holandesas Querido, Pegazus y Fischer-Berman, del Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam, la biblioteca de Beth Maidrash Etz Hayim, las bibliotecas del Seminario Israelita de Amsterdam, del Seminario Israelita Portugués y la Rosenthaliana, la biblioteca del rabino Moshe Pessah en Volo, la Biblioteca Strashun en Vilna (el nieto del fundador se suicidó cuando le ordenaron ayudar a catalogar los libros), bibliotecas en Hungría (donde se estableció un instituto paralelo sobre "la cuestión judía" en Budapest), bibliotecas en Dinamarca y Noruega, decenas de bibliotecas en Polonia (especialmente la gran biblioteca de la sinagoga de Varsovia y del Instituto para Estudios Judíos). De este volumen gigantesco, el equipo de Rosenberg seleccionó los libros que serían enviados a su Instituto; todos los demás fueron destruidos.
En febrero de 1943, el Instituto emitió las siguientes directivas para la selección del material de biblioteca: "to
dos los escritos que tengan que ver con la historia, cultura y naturaleza del judaísmo, así como los libros escritos por autores judíos en otros idiomas que no sean el hebreo y el yiddish, deben ser enviados a Francfort". Pero "los libros en hebreo o yiddish de fecha reciente, posteriores al año 1800, deben reducirse a pulpa; esto también se aplica a los libros de oraciones, Memorbücher, y a otros trabajos religiosos en idioma alemán". Con respecto a los muchos rollos de la Tora, se sugirió que "Tal vez se puede usar el cuero para encuadernación". Milagrosamente, mi libro de oraciones logró salvarse.

UNA BIBLIOTECA INFANTIL CLANDESTINA
Siete meses después de que fueran pronunciadas estas directivas, en septiembre de 1943, los nazis establecie
ron un llamado "campo familiar" como una extensión de Auschwitz, en el bosque de abedules de Birkenau, que incluía un bloque separado, el "número 31", construido especialmente para los niños. El objetivo de este bloque era demostrarle al mundo que los judíos deportados al Este no eran asesinados. En realidad, se les permitía vivir seis meses antes de ser enviados al mismo destino que las otras víctimas deportadas.
Finalmente, después de haber cumplido con su propósito propagandístico, el "campo familiar" fue cerrado de manera permanente. Mientras estuvo abierto, el Bloque 31 albergó a 500 niños que convivían con varios "consejeros" y, a pesar de la estricta vigilancia, poseía, sorprendentemente, una biblioteca infantil clandestina. La biblioteca era minúscula: abarcaba ocho libros que incluían una Breve historia del mundo, de .G. Wells, un libro de texto escolar ruso y una prueba de geometría analítica. En una o dos ocasiones, un prisionero de otro campo logró ingresar un nuevo libro de contrabando, de modo que la cantidad de u
nidades aumentó a nueve o diez.
Por las noches, se guardaban los libros con otros bienes de valor como medicamentos y raciones de comida, en la pequeña habitación del niño de más edad del bloque. Una de las niñas se encargaba de ocultar los libros en un lugar diferente cada vez. . Irónicamente, aquéllos que estaban prohibidos en todo el Reich (los de H.G. Wells, por ejemplo) podían encontrarse en las bibliotecas de los campos de concentración. Ocho o diez libros conformaban la colección física de la Biblioteca Infantil de Birkenau, pero había otros que sólo circulaban de boca en boca. Cuando lograban evitar la vigilancia, los consejeros recitaban a los niños libros que ellos mismos habían aprendido de memoria en otros tiempos, turnándose para que diferentes consejeros "leyeran" a diferentes niños cada vez: esta rotación se conocía como "intercambio de libros en la biblioteca".

Resulta casi imposible imaginar que bajo las condiciones intolerables impuestas por los nazis,

la vida intelectual pudiera continuar.
Una vez le preguntaron al historiador Yitzhak Schipper, que escribió un libro sobre los jázaros mientras era un prisionero del ghetto de Varsovia, cómo hizo su trabajo sin poder sentarse e investigar en archivos apropiados. "Para escribir historia", respondió, "hace falta una cabeza, no un culo". Muchos se hicieron eco de su sentimiento, reemplazando "escribir" por "leer". Había incluso una continuación de las rutinas comunes y cotidianas de la lectura. Saber de esta persistencia del espíritu agudiza el asombro y el horror: que en este tipo de condiciones espeluznantes hombres y mujeres aún siguieran leyendo sobre el Jean Valjean de Hugo y la Natasha de Tolstoi, completaran tarjetas de pedido de libros y pagaran multas por devoluciones retrasadas, discutieran los méritos de un autor moderno o siguieran una vez más los versos cadenciados de Heine.
La lectura y los rituales de la lectura se convirtieron en actos de resistencia: como observó el psicólogo italiano Andrea Devoto, "todo podía considerarse resistencia porque todo estaba prohibido".En el campo de concentración de Bergen-Belsen circulaba entre los prisioneros una copia de La montaña mágica, de Thomas Mann; un niño recordó los minutos que le asignaban para tener el libro en sus manos como "uno de los mejores momentos del día, cuando alguien me lo pasaba. Iba a un rincón para estar tranquilo y luego tenía una hora para leerlo". Un joven lector polaco, recordando los días de miedo y abatimiento, dijo: "El libro era mi mejor amigo, nunca me traicionaba; me reconfortaba en mi desesperación; me decía que no estaba solo".
Es difícil entender cómo los gestos humanos de la vida diaria continuaban aún cuando la vida diaria en sí se había vuelto inhumana; cómo en medio del hambre y la enfermedad, los golpes y la carnicería, hombres y mujeres persisten en rituales civilizados de curiosidad y ternura, inventando estratagemas de supervivencia en pos de un pedacito de algo amado, por un libro rescatado entre miles, un lector entre decenas de miles, por una voz que repetirá hasta el fin de los tiempos las palabras del sirviente de Job. "Y soy el único que escapó sólo para contarles."
A lo largo de la historia, la biblioteca del vencedor se erige como un emblema del poder, depositaria de la versión oficial, pero la versión que nos obsesiona es siempre la otra, la voz de las cenizas. La biblioteca de la víctima es la que constantemente formula las preguntas: ¿Cómo es posible? ¿Y qué puede conseguirse con la lectura mientras los libros se consumen entre las llamas?.Mi libro de oraciones pertenece a esa biblioteca cuestionadora. He aquí una respuesta....". (*) Fragmento de “La biblioteca de noche”, ensayo de Alberto Manguel (Editorial Alianza/Norma).Traducción de Claudia Martínez.

2006-09-13

44) DONACIONES

DONACIONES:

La Biblioteca Ave Félix, aún en formación y en búsqueda de un local donde instalarse, ya está trabajando para lograr sus objetivos. Aceptamos donaciones de todo tipo de material bibliográfico que sumaremos gustosos a mi biblioteca personal, a fin de ponerlos al servicios de nuevos y mejores lectores.
Es nuestro compromiso público que los libros donados serán destinados a la Biblioteca, que no serán vendidos y que serán cuidados con amor y respeto por los donantes y por su autor.
Aclaración:
es nuestro deseo y decisión que la Biblioteca Ave Félix no esté vinculada de
manera alguna con ningún partido ni organización partidaria, ni al proyecto personal de carrera política de nadie; NO aceptamos propuestas ni donaciones de entes políticos o partidarios, que pudieren desvirtuar la esencia democrática y social que pretendemos darle al proyecto.
No queremos que la biblioteca termine siendo un lugar cultural ficticio, que sea pantalla juntavotos para próximas internas o elecciones.
Todo acto cultural trasciende los meros intereses
mezquinos inmediatistas, de reparto de poder, de votos a costa del hambre y de las necesidades populares.

Pretendemos que la biblioteca Ave Félix sea un ámbito libre,

para todo aquel que ame la lectura, sin condicionamientos; un lugar donde la gente esté cómoda, y no dónde le estén prestando un libro para conquistar su simpatía y luego le pidan el voto a cambio. Entendemos la cultura como acto de resistencia, y los libros para la libertad y para crecer. Se aceptan entonces, donaciones a título personal o de parte de instituciones sociales.
Muchas Gracias por su aporte. Comunicarse a través de
bibliotecaavefelix
@yahoo.com.ar

2006-09-10

¿COMO CREAR UNA BIBLIOTECA POPULAR?

Queremos crear una biblioteca…cómo lo hacemos? Cuando uno tiene un proyecto, un sueño, suele encontrarse con muchas dificultades como el desinterés o indiferencia de algunos; otra de las piedras mas difíciles de sortear en el camino de los sueños son los trámites burocráticos.

La siguiente es una guia práctica elaborada por Carlos Abel Risso, Presidente de la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia ( González Cháves, Pcia. de Buenos Aires), y que con su permiso, comparto con todos aquellos que tengan en mente la misma idea que yo: crear una biblioteca. El material creado por Carlos nos guia para nuestro sueño no se nos pierda en medio del papelerio.
Agradecemos a su vez, cualquier aporte llegar y datos que nos puedan aportar, y que faciliten el acceso a los recursos públicos y privados para crear espacios culturales

MANOS A LA OBRA

Ante la necesidad de crear una Biblioteca nos planteamos:

  • ¿Por qué creemos que hace falta una Biblioteca?
  • ¿Es una necesidad real de la comunidad o de un grupo interesado en la lectura?
  • ¿Qué es una Biblioteca?
  • ¿Se podrá mantener en el tiempo?
  • ¿Qué compromiso adquieren los dirigentes?,
  • ¿Qué es un dirigente? Qué es un dirigente Social?
  • ¿Qué es un líder?
  • ¿Qué figura legal va a tener?
  • ¿Qué se necesita legalmente para integrarse a la sociedad?
  • Personal mínimo para su funcionamiento
  • Espacio mínimo para su funcionamiento
  • Actividades

Una vez planteado el problema y diagnosticado que la comunidad necesita urgente abrir una biblioteca, nos planteamos que es una Biblioteca y que tipo de Biblioteca y para ello buscamos como referencia a lo que dice la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip).

CON VOCACION SOLIDARIA
Según La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), una biblioteca es una Asociación Civil autónoma, creada por la vocación solidaria de un grupo de vecinos de una localidad o barrio -dirigida y sostenida básicamente por sus socios- con el fin de brindar inform
ación, educación, recreación y animación socio-cultural mediante una colección bibliográfica y multimedial de carácter general y abierta a todo público.
Se trata de una institución educativo-cultural básica que en forma amplia, libre y pluralista ofrece servicios y espacios para la consulta, la expresión, el desarrollo de actividades culturales, de extensión bibliotecaria y de extensión de la lectura.
Hoy se la concibe y organiza, no ya en función de guardar y atesorar libros, sino con el propósito de asegurar que la información, los libros y otros materiales o medios afines estén en permanente relación con la gente, gracias a una adecuada organización, a una dinámica acción cultural y a la incorporación de nuevos servicios y tecnologías que satisfagan las demandas de un público heterogéneo y que permitan captar nuevos lectores.

  • ¿Que tipo de Biblioteca creemos que debemos abrir?:
  • ¿Una Biblioteca Barrial?
  • ¿Una biblioteca ambulante?
  • ¿Una biblioteca popular?
  • ¿Una Biblioteca Pública?
  • ¿Una biblioteca semipública o semiprivada?

Diferencia de una Biblioteca Popular y una Pública
La única diferencia entre una Biblioteca Popular y Pública es quien la dirige. La Biblioteca Popular es una Organización independiente y la Pública es la que dirige el estado tanto municipal, provincial o Nacional.
Se entiende que la biblioteca popular es dirigida por sus estatutos, asambleas y comisión Directiva, y que esta es la responsable que cualquier inconveniente que la biblioteca atraviese y será considerada como cualquier empresa privada. En otras palabras, los dirigentes son los responsables del funcionamiento y son fiadores solidarios en caso de dolo u otras causales.

Otro dato a establecer es si será una Entidad de Bien Público, una Fundación u otro tipo de figura legal.
También hay que tener en cuenta que una Biblioteca Popular, no puede privar la entrada a ninguna persona que lo solicite, ni negarle estar durante las horas abierta al publico, y no negarle ningún tipo de libros o material existente, lo que no podrá llevarse material, si no es socio
o aún siendo socio si está en falta.
Otro dato puede ser, establecer si va a ser de estantes abiertos, o solo podrá hacerlo el personal autorizado.
Surge natu
ralmente la posibilidad de solicitarle a otra institución Privada, en funcionamiento, Ej. Club. Centro Cultural u otra Asociación Civil sin fines de lucro, que nos permita dentro de sus estatutos funcionar como apéndice, por supuesto la Biblioteca pasa a ser parte de esa institución y con esto lograríamos sin más trámite estar legalmente en funcionamiento. Esto significaría depender de por vida de la Institución madre y su dependencia lógica.
Nuevamente diagnosticamos que la necesidad, es una Biblioteca Popular como entidad de bien público, totalmente autónoma de cualquier otra, y nuevamente acudim
os a lo que dice Conabip para darle inicio formal.

¿Cómo puede darse inicio formal a una Biblioteca Popular?
Según Conabip.
En primera instancia un grupo de vecinos autoconvocados deben crear en la localidad, barrio, comuna, etc. la necesidad y conveniencia de fundar y sostener una entidad de estas características. Para ello deberán realizarse visitas, encuentros, encuestas, etc., hasta que la propia maduración del proyecto determine su firmeza.
En esta perspectiva pueden realizarse colectas y hasta acondicionar un local mínimo que permita brindar un ámbito propio a la entidad en formación. También es la etapa de lograr acuerdos con otras instituciones oficiales y/o privadas que de algún modo –y sin ingerir en sus decisiones- aporten ayuda a la Biblioteca en formación. Una vez logrado este consenso y de continuar el entusiasmo y los objetivos iniciales se debe dar el siguiente paso fundamental: la Asamblea Constitutiva.

NOS AUTOCONVOCAMOS: Entonces como primer paso nos autoconvocamos y/o convocamos a otros vecinos para realizar la primer reunión o Asamblea Constitutiva.Para esta reunión podemos solicitar un espacio físico público o privado, que de ninguna manera restrinja o presione para realizar esta convocatoria libre y en total libertad.
Una vez realizada formalmente esta
asamblea e informando los motivos de la misma, dejando en total libertad de expresión y acción se formará una comisión provisoria para llevar adelante la creación y formación de esta Nueva Institución y dejando en claro los fundamentos constitutivos, para ello redactaremos el Acta fundacional, nombrando a quienes serán los responsables de realizar los primeros trámites para la obtención legal de lo que podríamos llamar su DNI que en este caso es la Personería Jurídica, o sea la existencia legal de la Institución.

BIEN PUBLICO: En primer lugar debemos solicitar en el municipio respectivo ser declarado como Entidad de Bien Público, consultando a la autoridad municipal los requisitos necesarios.

CONFECCIONAR ESTATUTO:
Una vez logrado este trámite, nos debemos dedicar a solicitar ser Persona Jurídica, para ello debemos solicitar los requisitos necesarios en la dependencia más cercana, pidiendo un estatuto tipo para lograr el cometido propuesto, una vez logrado esto, debemos llamar a reunión para confeccionar el Estatuto para luego presentarlo en Asamblea donde se debe aprobar el mismo. Para luego obtener la mencionada resolución de Personería Jurídica.

PERSONERIA. ASOCIACIONES CIVILES .
1) Nota de presentación suscripta por interesados, ( presidente y secretario), representantes legales o apoderados
2) Formulario de declaración jurada, adoptado por esta dirección provincial
3) Acta Constitutiva firmada por presidente y secretario debidamente certificada
4) Estatuto Social firmado por presidente y secretario debid
amente certificada
5) Una fotocopia certificada del Acta Constitutiva y Estatuto Social
6) Lista de asociados consignando, apellidos, nombres completos, números de documento de identidad y domicilio, firmado por presidente y secretario y debidamente certificada
7) Nomina de autoridades de los órganos de administración y fiscalización con firmas certificadas de todos ellos manifestando la aceptación de los cargos.
8) Acreditar patrimonio acorde a su objeto social.
9) Tratándose de bienes muebles no registrables, inventario valorizado con firma certificada de Presidente y Secretario

10) para el caso de bienes registrables se presentará informe de dominio y título de propiedad
11) para el caso de dinero en efectivo se presentará declaración Jurada firmada por Presidente y Tesorero conforme artículo 2º de la disposición n° 12/03 o certificación de graduado en Ciencias Económicas, donde se precise su monto e ingreso a la entidad.

ASAMBLEAS:
El objetivo debe ser claro, ya que este será el que permitirá el accionar de esta nueva Institución.
Se debe tener especial cuidado, como se realizarán las Asambleas, tanto Ordinarias o extraordinarias.
Como se conformará la Comisión Directiva (cantidad de miembros).
Cual será el mandato expreso para esa Comisión Directiva; Como se resuelve la disolución; En caso de disolución quien será el beneficiado, y que requisitos se n
ecesitan para ser institución beneficiada para luego no tener inconvenientes en trámites de solicitud de Subsidios, etc., por ejemplo que la Institución beneficiada también tenga, Personería Jurídica en la Misma Provincia, Es obligatorio, tener la exención de Ganancias, tramite necesario para poder obtener nosotros la misma exención. Etc.

Una Vez lograda la Personería Jurídica, los requisitos a cumplir son:
Para estar al día con personería Jurídica necesitamos, l
os requisitos forman parte de Estatuto y ahí explican como hacerlo.
Debemos hacer una Asamblea ordinaria como mínimo donde se llamará a convocatoria con la antelación que prevén los Estatutos, por lo general 30 días antes, y debe quedar en claro la fecha y el lugar de la Asamblea, el ejercicio que se cierra y su fecha.
El Orden del Día debe ser claro, ya que no se puede tratar otros temas que los que figuran en dicha convocatoria, dicho temario como ej.

1.- El caso si la asamblea es fuera de termino y por que?

2.- Lectura y aprobación del Acta anterior

3.- Consideración de la Lectura de la Memoria y balance

4.- En el caso de cambio de integrantes de comisión directiva, quienes y cargo

5.- Aprobaciones necesarias, ya sea de compras regladas en el Estatuto, modificaciones y ampliaciones del edificio, si lo hubiere, poderes otorgados, Etc.

6.- otros que se considere necesario tratar y aprobar

BALANCES:
Si bien los balances puede que no sean obligatorios pasar por el consejo de Ciencias Económicas para Personería Jurídica, si lo son para AFAP, el caso de Ganancias.

LIBROS RUBRICADOS

1.- Actas de Asambleas

2.- Actas de Reunión de Comisión Directiva

3.- Asistencia a Asambleas y Reuniones de Comisión Directiva

4.- Diario General

5.- Inventario y Balances

6.- Registro de Asociados y/o Socios

7.- Actas de Comisión Revisora de Cuentas (Optativo)

INSCRIPCIONES:

Debemos hacer las inscripciones en

  • AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos ) como primer trámite sacar el CUIT (Clave única de identificación Tributaria) y en esta dependencia las inscripciones que correspondan Ej. IVA Exento, Ganancias, Empleadores, IVA Exento es obligatorio. En ganancias también para luego solicitar la exención y en el caso de Empleadores si ocupamos Empleados, o personas en relación de Dependencia, esto significa presentar según cada caso los formularios obligatorios, ya sea mensual, Anual, Etc. se debe tener en cuenta que somos una Entidad Privada y nos tratan como tal.
  • C.C.T./OBRA SOCIAL: En el caso de ser empleadores no solo la inscripción es en AFIP, sino que debemos inscribirnos en la actividad y convenio Correspondiente Ej. Puede ser Empleado de comercio y obra social OSECAC, (Obra social de empleados de comercio y actividades civiles )

  • Otros presentaciones anuales son :

RG 4120 Régimen de información societaria (a fines de Julio )

CUENTA BANCARIA:
Ya con estas inscripciones debemos sacar una cuenta bancaria, si bien no es obligación como institución, lo es cuando solicitamos subsidios y/o subvenciones, para esto necesitamos:

* CUIT

* Vigencia de Personería Jurídica

* Estatutos aprobados, Memoria y balances.. (en el Estatuto recomiendo que las cuentas bancarias sean ordenes conjunta de tres (Presidente, Secretario, Tesorero) con la firma de dos indistintamente)

VIGENCIA DE PERSONERIA JURIDICA:

Cuando hablamos de vigencia de personería Jurídica estamos diciendo que todos los años debemos enviar los requisitos necesario a esa dependencia y solicitar:

  1. Incorporación (si la Hay) Entidad de Bien Público Provincial o su similar
  2. Incorporación como entidad de Bien Público Nacional o su similar (ONG)
  3. Para las ONG, alcanzaría la vigencia de P.J. y de Entidad de Bien Público alcanzaría
  4. Incorporación en la Dirección de Bibliotecas de la Provincia
  5. Incorporación el la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares
  6. Para estas dos se necesitan varios requisitos de funcionamiento, como por ej. espacio físico acorde, cantidad de libros, personal capacitado, vigencia de personería Jurídica y no depender de otra institución, etc.

En la Provincia de Bs. As debemos:
Inscribirnos en Ingresos Brutos, Para luego pedir la Exención que está por Ley en el Código Fiscal, esto no significa que no debamos presentar bimestralmente los anticipos y la anual;
Debemos pedir la Exención de sellos, para los casos que compremos alguna Propiedad. En el caso de ser propietarios debemos pedir la exención del im
puesto Inmobiliario.

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