2006-06-20

9) WORK IN PROGRESS


imagen

AGENDA DE TRABAJO 2.006

Julio 2006:

* Actualización del blog. Tareas pendientes: informatizar biblioteca en base de datos; redacción de acta constitutiva de Personería Jurídica;

* Invitación a visitantes, amigos y colaboradores a participar en el blog por medio de distintas intancias (link).

* Compra de mas libros, y subida al blog en la parte de "Adquisiones" del listado de las compras realizadas en los últimos meses. ($$$$$$$$¡¡¡¡¡¡¡espero no fundirme...¡¡.

Bueno, che, otras minas se lo gastan en ropa.....).

* Profundizar vínculo con gente del Interior, relacionados con bibliotecas populares.

de enero a junio de 2006:

* Desde que tomé la iniciativa de convertir mi biblioteca personal en una biblioteca pública y sala de lectura, he estado trabajando en el blog como herramienta de difusión de ese proyecto y hasta ahora no me abocado demasiado a buscar el lugar físico, posible y concreto donde instalar ese lugar de lectura. A medida que comience a cargar en una base de datos la información sobre los materiales disponibles, dirigiré mis fuerzas con un poco mas de precisión hacia el tema del local o edificio para la sede de la biblioteca.

* Cuando yo no esté: Otro tema pendiente que quiero resolver a la brevedad es el de la Personería Jurídica, ya que he decidido formar una Asociación Civil sin Fines de Lucro, para proteger los libros, que pasarán a ser parte del capital de esa persona jurídica, lo que permitiría que el día de mañana, mis libros no sean repartidos o dispersos, sino que continuen siendo parte de la "Biblioteca Ave Félix". Este tema es muy importante para mí, ya que no deseo que mis libros entren a una herencia familiar, sino que quiero que sigan brindando una utilidad colectiva, cuando yo ya no esté (hay que pensar en todo¡). La forma de Asociacion garantizaría la continuidad de la biblioteca mas allá de mi intervención, en cumplimiento de su objetivo social. Por lo cual, en cuanto disponga de unos días de descanso, me pondré a redactar el Acta de Constitución, en el cual dejaré plasmado el objetivo social y cultural del proyecto. Además, a través de una forma jurídica, me será más sencillo tramitar subsidios o realizar cursos.

* Pasos prácticos: En el desarrollo de la parte técnica y legal, debo dar especial agradecimiento a Carlos Abel Risso, Presidente de la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, de González Chávez, Pcia. de Bs. As., que me envió su artículo "Queremos crear una biblioteca...cómo lo hacemos?. Pasos a dar", que tuvo la amabilidad y deferencia de permitirme publicar en este blog (link), y a quien agradezco enormemente su generosidad. Recomiendo la lectura de esta guía práctica, que es de verdadera utilidad para realizar distintas gestiones tendientes a constituir una biblioteca. Para comunicarse con Carlos Risso y/o la biblioteca Bernardino Rivadavia:bipobrchaves@yahoo.com.ar

* Bichos del papel. Otra cuestión importante será contactarme con un técnico en química especializado en los bichos que atacan el papel, para pedirle asesoramiento sobre el saneamiento y mantención de los libros, ya que varios de mis ejemplares sufren un proceso de hongos, tienen hojas amarillas o manchadas, en especial los que han pertenecido al tío Roberto, que pasaron varios meses amontonados en un depósito, a merced de la humedad. Debo también profundizar la información sobre habilitaciones municipales y normas sobre seguridad e incendio.

*Llevar el apunte: Voy a concurrir en este mes de Julio a la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A. a fin de adquirir apuntes de la carrera de Bibliotecología y Documentación, para estudiar algunos temas que me puedan guiar en este tema.
* El Blog como plataforma de despegue....He recibido algunas críticas por el uso que le doy al blog, ya que no es de los típicos ámbitos de discusión y debate sobre múltiples temas que andan sueltos, y es justamente lo que he querido evitar. Esas opiniones adversas me han sido de utilidad, ya que me llevaron a reflexionar sobre las nuevas tecnologías y los distintos usos que la gente les va dando. Justamente, lo que parece mas interesante no es hacer con un instrumento, como lo es un blog, lo mismo que hacen todos, sino que lo enriquecedor es la transformación, cómo se le va distintos usos y aplicaciones. Me niego a convertir mi blog en un espacio de mera "opinología" de los que se creen con el derecho a juzgar y a opinar desde la comodidad de sus computadoras, mientras uno trabaja en ideas nuevas. Internet y la webfera está lleno de eso, pero me parece que se necesitan menos opiniones y mas manos para mejorar un poco las cosas de este mundo. De todos modos, bienvenidas todas las ideas, opiniones, sugerencias, y aportes.

*Un blog amante de los libros: El blog fue tomando su forma a lo largo de los meses, y se perfiló mas que nada como una pista de aterrizaje de mi proyecto y en una vía de comunicación con gente linda que como yo ama los libros y desea contagiar este deseo. Por eso no veo desligados al blog con la futura biblioteca. los contenidos del blog se fueron dirigiendo a los temas vinculados con la importancia de la lectura, el rol de los libros como herramienta de placer y como instrumento para la libertad.

* Contactos con mi Interior: uno de los frutos de esta herramienta ha sido el contacto a través del mail y el blog con gente del interior de Argentina, y también de otros países, lo que me llenó de alegría y estímulo, y me permitió aprender muchas cosas de ellos, de lo que hacen, de sus sugerencias y preguntas.

Durante el 2005:

* Recibí donaciones de libros y materiales diversos, de parte de amigos y contactos de amistades. Algunas cosas extrañas y viejas ( "Boletín de la Junta Histórica de la Pcia. de San Juan"; Revista militar 1939; "Enfermedades nerviosas y mentales", de 1911¡¡ -casi antes de Freud¡¡- ; Anuario 1944/45 de "Tecnolandia"; "Historia de la mujer a través de los siglos", de 1899¡¡) . Todo sirve.

* Impresión de nueva tarjeta para repartir con mis datos e invitando a visitar el blog;

* Actualización quincenal del blog; subida de notas y envío de las actualizaciones a los contactos;

* Biblioteca de libros de poesía. Estoy buscando, rastreando y adquiriendo libros , sobre todo de los poetas que son de mi mayor agrado, y de poetas en general, ya que deseo que la Biblioteca tenga un lugar destacado para la POESIA.

* Creación del mail bibliotecaavefelix@yahoo.com.ar desde el cual envió las actualizaciones y notas nuevas del blog a mis contactos;

* Averiguación por subsidios a proyectos culturales de la Municipalidad;

* Búsqueda en internet de Normas de Calidad ISO aplicables a bibliotecas.

* Envío de mails a Fernando Báez ("Historia Universal de la destrucción de libros" y Edgardo Civallero (Proyecto "Bibliotecas Indígenas").

* Envío de mail a mis ex-compañeros de Facultad contándoles del proyecto e invitándolos a visitar el blog; Buena recepción. Una alegría reencontrarlos.

* Adquisición de unos buhos de madera y una cerámica de un niño leyendo, para adorno de la vidriera de la futura biblioteca.

* Nota en el blog con listado de librerías en base a las recomendaciones de la revista Ñ y a visitas y recorridos propios. Mails a dos de mis librerías favoritas ("Libertador" y La Cueva Libros"), donde suelo comprar libros usados, contándoles del proyecto, haciéndoles saber que hice un comentario sobre ellos e invitándolos a visitar el blog.

* Notas en el blog en homenaje a escritores, poetas y bibliotecarios desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar : (http://venialeer.blogspot.com/2006/03/28-ellos.html; http://venialeer.blogspot.com/2006/03/30-rosita.html; http://venialeer.blogspot.com/2006/03/29-presentes-y-necesarios.html; http://venialeer.blogspot.com/2006/11/36-los-libros-resistieron.html )

* Lectura de los siguientes materiales:
Historia Universal de la destrucción de los libros (de las Tablillas sumerias a la guerra de Irak)”. Fernando Báez. Editorial Sudamericana.
"Un golpe a los libros. Represión a la cultura durante la última dictadura militar”. Hernán Invernizzi, Judith Gociol. Eudeba.
“Historia de las bibliotecas del mundo. Desde la invención de la escritura hasta la era de la computación”. Fred Lerner. Editorial Troquel.
“Los libros son tuyos. Políticos, académicos y militares: la dictadura en Eudeba”. Hernán Invernizzi. Eudeba.

* Adquisición de mas libros.

  • Sigo buscando y leyendo materiales que me contacten con el mundo de la bibliotecología y con todo aquello que pueda guiarme en el proyecto de convertir mi biblioteca personal en una sala pública de lectura.
  • Folleto Editado en el año 1.933 :

"Para que la Biblioteca Nacional

tenga un millón de volúmenes

y sea una biblioteca de investigadores".

El objetivo era alcanzar 1.000.000 de libros, en especial con "la cooperación del público en el engrandecimiento de la B.N.". En este folleto se hace un profundo estudio de la situación, manifestando que "Nuestra Biblioteca Nacional hállase todavía muy lejos de ser la primera de América Latina", y se agrega un reportaje a el Director de entonces, Dr. Gustavo Martínez Zuviría. / El estudio va comparando la B.N. con otras bibliotecas del mundo, planteando "lo que debe ser una biblioteca de Estado", analizando "causas del retraso", necesidad de ficheros, abordando el problema de libros y del personal necesario, planificando "dónde se colocarán las nuevas adquisiciones", armando un "Plan de acción inmediata", en el cual "toda donación de libros, por modesta que sea, será agradecida".

* OCTUBRE 2005

* Hice hacer el sello con el logo "Ave Félix" para poner a todos los libros.

* 8/10/05 Creé un protocolo de incorporación de datos.

* Instalación de base de datos en mi PC; actualización;

En este enlace te cuento por qué la biblioteca se llamará "Ave Félix": http://venialeer.blogspot.com/2005/10/8-ave-felix.html

* Una compañera del curso me pasó datos para averiguar por la carrera de bibliotecología;

* 5 y 7 de octubre: Curso de Capacitación en el software Aguapey dado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Técnica, en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET. Saavedra 789.C.F.). Manual de procedimientos. Cuadernillo.

* Incorporé fotos al blog;
* Contraté conexión de internet. Esto me permitirá trabajar mejor con la base de datos y bajar las fichas de los libros directamente de la página de la BNM.

* Diseño de tarjeta personal con la dirección del blog, invitando a conocer el proyecto.

* Diseño de logo para el sello de la biblioteca.

* SEPTIEMBRE 2005.

* 28/09/05: Curso de bibliotecas para armar: La visibilidad de las bibliotecas. Biblioteca La Vereda. Sarmiento 2.946 C.F. Hermosa charla. Estaban presentes los compañeros de la biblioteca “La Buena Voluntad” de Ciudad Oculta, y nos invitaron a la inauguración (01/10/05. Av. Eva perón 6600. Villa 15).

* 14/09/05: Curso de bibliotecas para armar: Biblioteca del Congreso. Encuadernación y Restauración de libros. Recorrido por los talleres, charla con los “maestros restauradores”. Una maravilla lo que hacen por los libros.
Preocupación: hablamos con un químico especialista en los procesos de deterioro de los materiales (humedad, hongos, etc.). Problemas en varios de los libros de mi biblioteca. Problema a tener en cuenta y abordar en el mediano plazo.
* 04/09/05: voy a armar un listado de los libros que voy adquiriendo, y con recomendaciones de cosas que estè leyendo y me parezcan recomendables. Qué les parece?.
* AGOSTO 2005.

* 15/08/05: sigo buscando con tacto con la biblioteca de El Maestro para que me otorguen el uso de Aguapey, pero no recibo noticia positiva. No veo la hora de tener la base de datos para empezar a cargar. Sòlo durante el mes de agosto, compré unos diez libros...¡¡¡ Yo digo: es para mi futura biblioteca....en parte es asi, pero en parte son para mi, por puro gusto. Adquirì un bello ejemplar de poesías de Juana Ibarburu ilustradas por SOLDI¡¡¡ , y a sólo 6 pesitos compré Cartas de Cumpleaños de Ted Hughes (impresionante¡¡). Además descubrí al poeta árabe Omar El Kaham . Sin palabras. Se los recomiendo.

* Averiguar presupuestos por etiquetas de Código de Barras para colocar en los libros. Gente conocida que edita sus propias etiquetas, me pasó dos versiones del COREL. Aprender a usarlo, y antes de aplicarlo, ver si es compatible con el Aguapey, o mejor, qué lenguaje usa Aguapey.

* JULIO DE 2005

31/07/05 Confección de volante invitando a visitar el blog y a hacer sugerencias. Para repartir entre amigos y conocidos.

31/07/05 actualización de Blog con nota Cada biblioteca, una conversación con lo- nuestro- social".

20/07/05 mails a Blanca Mateos por curso en CNEA sobre Winisis.

19/07/05 Carta y mail a B.N.M. solicitando la licencia del programa de Administrador de Bibliotecas AGUAPEY.
19/07/05: Instalación en mi PC de Winisis. Bajé de Internet los manuales e instructivos de uso.
12/07/05: instalación en mi PC de una base Winisis modelo, a modo de ejemplo.
06/07/05: Curso en Biblioteca Nacional del Maestro (B.N.M.). Presentación de programa AGUAPEY.
04/07/05: Obtención de Licencia de Winisis en Comisión Nacional de Energía Atómica (C.N.E.A. Av.Constituyentes y Gral. Paz). Blanca Mateos, directora del Programa. Invitación a hacer curso de creación de base de datos.

* JUNIO DE 2005.
30/06/05 Mails a amigos y conocidos contando el proyecto. Invitación a visitar y difundir el blog.

ATENCION: blog NO FUMADORES ¡¡¡¡

2006-06-04

40) “VI ARDER UNA BIBLIOTECA....”

“Destruir un libro es asesinar el alma del hombre.”
de “Asesinos de libros” de Augusto Pérez Reverte “

"....llorando sobre las páginas hechas cenizas....Cuando un libro arde mueren todas las vidas que lo hicieron posible, todas las vidas en él contenido y todas las vidas a las que ese libro hubiera podido dar, en el futuro, calor y conocimientos, inteligencia, goce y esperanza.

Matar a un hombre, escucharlos gritos de una mujer violada o ver cómo arde una biblioteca son tres experiencias dudosamente recomendables. De todas ellas ostento el dudoso honor de haber sido testigo. Mencionadas aquí, en frío, tan bárbaras actividades parecen propias, en exclusiva de escenarios brutales y distantes. Ya saben, tipos barbudos y sanguinarios. Y, sin embargo, todas pertenecen a la historia de la Humanidad hasta el punto de que a menudo se dan juntas en el mismo tiempo y lugar, a modo de manifestaciones de un horror idéntico y común: el que late en la condición humana. Dejaré el tiro de la nuca y las mujeres que gritan para otra ocasión. A fin de cuentas, los libros que arden son síntoma de lo mismo, y arrancan del impulso infame que pinta la angustia indeleble en los ojos de una mujer o siembra los maizales de hombres con la garganta abierta y las manos atadas a la espalda. Todo es el mismo horror. Todo es la misma guerra.
Hace unos meses vi arder una biblioteca. Ardió durante toda una noche y una mañana, con los papeles y libros como pavesas, volando entre las paredes en llamas en todas direcciones, cayendo sobre la ciudad convertidos en cenizas. La ciudad se llama - todavía – Sarajevo. Para nuestra vergüenza, los siglos de la Humanidad están oscurecidos - valga el dudoso retruécano - por llamas de bibliotecas que arden: Alejandría, Constantinopla, Córdoba, Cluny, Heidelberg, Zaragoza, Estrasburgo. Uno conocía todo eso por las lecturas, por la historia. Muchas veces había imaginado a los soldados con antorchas, las llamas iluminando los estantes, las piras de libros arriendas. Pero jamás, hasta Sarajevo, pude imaginar qué impotencia, qué desolación puede sentir un ser humano ante el espectáculo de la destrucción de la memoria de su raza. Destrucción siempre absurda, infame. Irracional. Tengo la imagen grabada, imborrable. Esta vez no fueron soldados con antorchas, sino modernos prodigios de la tecnología. Artefactos diseñados por los ingenieros competentes, de esos que tras delinear planos y bocetos se van a casa donde les espera su Maripuri con la cena, satisfechos por haberse ganado el jornal.
Aquella noche, en Sarajevo, los cañones no apuntaban a la carne humana sino a la materia que conforma su alma y su inteligencia. Ya durante la anterior campaña de Croacia - ¿recuerdan una ciudad llamada Vukovar? - pude comprobar que el conflicto de los Balcanes las primeras bombas serbias siempre eran para la iglesia, los archivos, el museo de turno. Y Sarajevo no podía ser la excepción.
Manual de instrucciones de uso: primero, desde las colinas cercanas, cañonéense los tejados de la biblioteca. Mejor si es un edificio magnífico, triangular, con atrio en forma de octógono rodeado de columnas de mármol. Después, mientras el fuego prende en los cientos de miles de libros, en las colecciones enteras de publicaciones, manuscritos y ediciones únicas, dispárese con morteros y francotiradores contra los equipos de rescate. Después déjese quemar en su propio fuego hasta que todo arda. Como ven, está tirado de puro fácil. Al alcance de cualquier hijo de puta. Equipos de rescate. Eso suena organizado, eficiente. En realidad eran los vecinos del viejo Sarajevo, los infelices muertos de hambre, flacos y agotados, que salían de sus casas, desafiando el fuego, intentando salvar los restos de su biblioteca… Corrían bajo las balas y las bombas, entrando en el edificio y saliendo con manuscritos y libros en brazos. Los filmamos llorando sobre las páginas hechas cenizas, inútiles y patéticos en su esfuerzo. No había agua con que apagar las llamas. Y todo ardió hasta los cimientos. Como ardió también el Instituto Oriental, con mil años de trabajo caligráfico reunidos desde Samarcanda hasta Córdoba, desde el Cairo hasta Sarajevo. Ediciones únicas de incalculable valor.
El esfuerzo, la vida de miles de hombres que dejaron en ellos sus pestañas, su inteligencia, sus sueños. Todo fue borrado en una sola noche, y ya no existe. Ya nadie podrá volver a leerlo nunca. Jamás. Déjenme contarles un secreto. Cuando un libro arde, cuando un libro es destruido, cuando un libro muere, hay algo de nosotros mismos que se mutila irremediablemente, siendo sustituido por una laguna oscura, por una mancha de sombra que acrecienta la noche que, desde hace siglos, el hombre se esfuerza por mantener a raya.
Cuando un libro arde mueren todas las vidas que lo hicieron posible, todas las vidas en él contenido y todas las vidas a las que ese libro hubiera podido dar, en el futuro, calor y conocimientos, inteligencia, goce y esperanza. Destruir un libro es, literalmente, asesinar el alma del hombre. Lo que a veces es incluso más grave, más ruin que asesinar el cuerpo.
Hay homicidios conscientes, voluntarios, ejecutados con plena conciencia. Crímenes que pueden resultar, tal vez, explicables o discutibles en un momento de pasión, de ignorancia, de ira, de patriotismo, de odio, de celos, de utopía. Pero rara vez la muerte de un libro, la destrucción de una biblioteca, puede beneficiarse de atenuante o explicación alguna. Por el contrario, éste suele ser un acto voluntario, consciente y cruel, cargado de simbolismo y maldad. Ningún asesinato de libros es casual. Ningún asesino de libros es inocente”.
de “Asesinos de Libros” de A. Pérez-Reverte, (Artículo publicado en Cultura y Nación, suplemento Cultural del diario Clarín. Bs. As. Argentina).