2006-05-09

43) LLEGARON A TIEMPO....

los libros, los autores, que llegaron a tiempo a nuestras vidas, por

Charles Bukowski.

Llegaron a tiempo

Me gusta pensar en escritores como James Joyce
Hemingway, Ambrose Bierce, Faulkner, Sherwood
Anderson, Jeffers, D. H. Lawrence, A. Huxley,
John Fante, Gorki, Turgenev, Dostoievsky, Saroyan,
Villon, incluso Sinclair Lewis, y Hamsun,
incluso T. S.Elliot y Auden, William Carlos Williams y
Stephen Spender y el valiente de Ezra Pound.
me enseñaron tantas cosas que mis padres
nunca me enseñaron, y
también me gusta pensar en Carson McCullers
con su Café Triste y Ojo dorado.
ella me enseñó muchas cosas que mis padres
nunca supieron.
me gustaba leer los libros de tapa dura de las bibliotecas
en su simple encuadernación de biblioteca
azul y verde y marrón y rojo claro
me gustaban los viejos bibliotecarios (varones y mujeres)
que te miraban seriamente
si tosías o te reías muy fuerte,
y aún cuando se parecían a mis padres
en realidad no había ninguna similitud.
ahora ya no leo a estos autores que alguna vez leí
con tanto placer,
pero es bueno pensar en ellos,
y también me
gusta mirar las fotografías de Hart Crane y
Caresse Crosby en Chantilly, 1929
o las fotos de D. H. Lawrence y Frieda
asoleándose en Le Moulin, 1928.
Me gusta ver a André Malraux en su traje de aviador
con un gatito en el pecho y
me gustan las fotos de Artaud en el loquero
Picasso en la playa con sus fuertes piernas
y su cabeza pelada, y también está
D. H. Lawrence ordeñando esa vaca
y Aldous en Saltwood Castle, Kent, Agosto de
1963.
Me gusta pensar en toda esta gente
que me enseñaron tantas cosas que yo
nunca había imaginado antes.
y me enseñaron bien,
muy bien
cuando eso era tan necesario
me mostraron tantas cosas
que nunca creí que fueran posibles.
todos esos amigos
bien adentro de mi sangre
quienes
cuando no había ninguna oportunidad
me dieron una...

2006-05-05

42) "BIBLIOTECAS DEL INTERIOR"

CONOCIENDO BIBLIOTECAS DEL INTERIOR.
Este blog, espacio de construcción y en construcción, me ha permitido ponerme en contacto con distintos lugares del Interior de Argentina, y con gente que con gran generosidad compartieron conmigo las experiencias en el desarrollo y organización de sus bibliotecas populares. Por eso quiero donar un pedacito de mi blog para plasmar en él la historia de esos espacios populares que son generados y sostenidos con esfuerzo, pasión y tezón de compatriotas que comprenden la importancia de quebrar las barreras de desigualdad social, y que sostienen con su práctica el acceso democrático a los libros, y a todos los bienes sociales de la cultura. Conozcamos el interior de algunas bibliotecas populares.

1) Biblioteca Popular Mariano Moreno
Humberto 1º ("un pueblo de trabajo, coraje y responsabilidad.
Sembramos esperanza, recogeremos progreso). Pcia. de Santa Fe

“¿Cómo llegamos?:
con el esfuerzo de todos los vecinos,
de toda la comunidad"
Así nos escribía Beto: “….Bueno, vos pedías que se contaran experiencias, y yo me "enganché", te pido disculpas si lo hago un poco largo; pero leyendote, recordaba que cuando un grupo de locos en el año 1992, nos hicimos cargo de esta biblioteca no teníamos idea de cómo funcionaba -desde el punto de vista técnico- una de ellas y nos unía -como a vos- el amor por la lectura -propia y ajena- es decir la difusión, la promoción, el llevar el libro a la gente, y así despacito, leyendo libros elementales -y no tanto- de bibliotecología la fuimos armando, con autores como Buonocuore, Selva, Josefa Sabor, Ana Dobra; cada uno se llevó un libro -algunos muy viejos- a su casa y empezamos, la biblioteca abría una hora y media por día, hoy atendemos 9 horas y media por día, además mediodía los sábados, teníamos 3.500 libros, hoy tenemos 22.000 y pico, iluminación: cuatro focos -uno de ellos quemado-, dos biromes, un lápiz y una goma, hoy tenemos diez computadoras -se dictan cursos- también una videoteca con 3.500 unidades -en VHS y DVD- todas las máquinas están en red, en fin muchas otras cosas, por ejemplo multiplicamos por dos la superficie cubierta porque compramos la casa vecina en una oportunidad. Ahora ¿cómo llegamos? con el esfuerzo de todos los vecinos, de toda la comunidad.

La solidaridad no es solo una palabra.
También quiero contarte que trabajamos en red con otras 40 bibliotecas de la región y nos denominamos Núcleo Regional de Bibliotecas Populares Zona Centro Noroeste de la Pcia. de Santa Fe, como Núcleo organizamos Cursos, Charlas, Talleres, y viajes, este año 2006 realizamos nuestro 5º viaje a la Feria del Libro.
En nuestra región se realizan muchas capacitaciones, hay mucho interés en la bibliotecología, la promoción de la lectura, en fin todo lo relacionado con el libro y la lectura. Se realizan visitas guidas para grupos y escuelas; tienen convenios de préstamo
con escuelas rurales. Funciona allí un taller de encuadernacion y recuperación de obras. Además de charlas, cursos, seminarios y exposiciones, se desarrollan también actividades recreativas, lúdicas, musicales, plásticas, ecológicas. En sus instalaciones se reunen grupos de ALCO, VIVENCIAS (Teatro), el grupo Vocal italiano, y la asociación de ONG´s.
Así se despedia Norberto Coppes, presidente de la Biblioteca Mariano Moreno: "Bueno Sylvia, es este un "pantallazo" sobre nuestra biblioteca y las de l
a región, Mucha suerte. Cordiales saludos”.Biblioteca Popular Mariano Moreno * Localidad de Humberto 1º . (5.000 habitantes, a 600 km. de esta loca Capital del país) Pcia. de Santa Fe. Algo mas, y muy importante: Humberto Primo es la capital nacional y provincial de la Bagna Cauda¡¡ (comida tipica del Piamonte; la fiesta se hace en homenaje a los inmigrantes italianos que allá por 1880 llegaron a poblar estas tierras).
Para conectarse con estos amigos que trabajan como fe de abejas y tesón de hormigas:
bpmoreno@cisc.net.ar

2) Biblioteca Popular “Bernardino Rivadavia”

de Adolfo González Chávez Pcia. de Bs. As.

“ampliar las oportunidades culturales a todos los vecinos “

“Sres de Biblioteca Ave Felix: Les envío datos de nuestra Biblioteca, algunas Fotos, y no tengo inconvenientes en que lo suba a su blog...”, nos escribió el Carlos Abel Risso, presidente de la biblio Bernardino Rivadavia, y nos dio pie para compartir una historia.
Nos contaba en su mail que la ciudad Adolfo Gonzales Chaves debe su nombre a quien donara las tierras para el FF.CC. y que fuera vice gobernador de la Provincia. El Partido está en el kk. 450 de Ruta Nacional nro. 3, entre Benito Juarez y Tres Arroyos. La ciudad tiene aprox. 10.000 Hab y el Partido aprox 13.000 Habitantes. El 20 de junio pasado se cumplieron 100 años de su fundación. En esta localidad queda, está, vive la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia,
fundada el 10 de mayo de 1.925, lleva el registro nro. de 1062 de la CONABIP, y su dirección es Sarmiento 175 y Juan de Elicagaray. (B7513DKC) .
Muchos vecinos aprendieron a leer y escribir en la entidad
, principalmente adultos. Hoy, la situación económica hace que el 70% de los lectores en sala nos sean socios, principalmente niños y jóvenes en edad de estudiar. La biblioteca tuvo un crecimiento continuo a lo largo de los 80 años, por lo que hoy cuenta con dos edificios con un total de 975 metros cuadrados, ha incorporado otros soportes para la difusión de la información a parte del libro impreso (más de 30.000 ), Diarios y revistas, Videos (más de 1500), Cassettes, CDS, CD ROM.

Podemos ver fotos del edificio, con las clásicas bicicletas esperando tranquilamente a su dueño:

La Biblio se hace cargo de sus empleados y aportes, Luz, Gas, Te, Agua, Mantenimiento y todo otro gasto y para esto, su principal ingreso es la cuota social, que en la actualidad es de 4.00 pesos, y recibe además una subvención mensual provincial y subsidios de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. En sus instalaciones hay una exposición permanente de fotos antiguas y pequeños objetos, que fue creada en el 92 con el objetivo de “propiciar el conocimiento de nuestra historia lugareña”. El objetivo es scanear todo el material que van acercando los vecinos para formar un archivo “para el futuro y que podrá ser usado por toda institución que lo requiera para fines culturales no comerciales”.
La Bernardino
brinda desinteresadamente su edificio para reuniones de organizaciones como : la Red Solidaria, el movimiento Literarios Chavense, Renacimiento cultural, Amigos de la Naturaleza, los Nodos de la Red Global de trueque, ADA Amigos del animal, escuelas , Escuelas de artes marciales, escuelas de bailes tradicionalistas, murgas, son algunas de las beneficiadas, colaborando con el municipio en: ensayo 4 veces por semana del coro polifónico, prestamos del retroproyector, video, televisor, tarimas, sillas, mesas y los locales. Además, es sede de Asoc. de Bibliotecas populares del Sudeste de la Provincia.
Como vemos, la Bernardino Rivadavia opera como un verdadero polo cultural y de encuentro, “ofreciendo posibilidades de ampliar las oportunidades culturales a todos los vecinos del distrito”.

Carlos Abel Risso, Pte Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, me ha permitido publicar en este blog un artículo de su autoría, donde organiza con precisión los pasos que debemos dar para crear una Biblioteca Popular. Podés leerlo en : http://venialeer.blogspot.com/2006/09/como-crear-una-biblioteca-popular.html
O buscando en el blog el artículo : Queremos crear una biblioteca…cómo lo hacemos”. Vemos aquí una foto de la flia. Risso, a quienes agradecemos su aporte y todo su trabajo. Para ponerse en contacto: Sarmiento 175 - Adolfo Gonzales Chaves, Bs As.TE .02983-484115 – 02983-481660 (semipúblico).(7513). e mail bipobrchaves@yahoo.com.ar








2006-05-04

41) EL INCENDIO DE UN SUEÑO






aquella biblioteca estaba
allí cuando yo era
joven y buscaba algo
a lo que aferrarme …”

Charles Bukowski

La vieja Biblioteca Pública de Los Ángeles
ha sido destruida por las llamas.
aquella biblioteca del centro.
con ella se fue
gran parte de mi
juventud.

estaba sentado en uno de aquellos bancos
de piedra cuando mi amigo
Baldy me
preguntó:
"¿vas a alistarte en
la brigada
Abraham Lincoln?"

"claro", contesté
yo.

pero, al darme cuenta de que yo no era
un idealista político
ni un intelectual
renegué de aquella
decisión
más tarde.

yo era un lector
entonces
que iba de una sala a
otra: literatura, filosofía,
religión, incluso medicina
y geología.

muy pronto
decidí ser escritor,
pensaba que sería la salida
más fácil
y los grandes novelistas no me parecían
demasiado difíciles.

tenía más problemas con
Hegel y con Kant.

lo que me fastidiaba
de todos ellos
es que
les llevara tanto
lograr decir algo
lúcido y/ o
interesante.
yo creía
que en eso
los sobrepasaba a todos
entonces.

descubrí dos cosas.
a) que la mayoría de los editores creía que
todo lo que era aburrido
era profundo.
b) que yo pasaría décadas enteras
viviendo y escribiendo
antes de poder
plasmar
una frase que
se aproximara un poco
a lo que quería
decir.

entretanto
mientras otros iban a la caza de
damas,
yo iba a la caza de viejos
libros,
era un bibliófilo, aunque
desencantado,
y eso
y el mundo
configuraron mi carácter.

vivía en una cabaña de contrachapado
detrás de una pensión de 3 dólares y medio
a la semana
sintiéndome un
Chatterton
metido dentro de una especie de
Thomas
Wolfe.

mi principal problema eran
los sellos, los sobres, el papel
y
el vino,
mientras el mundo estaba al borde
de la Segunda Guerra Mundial.
todavía no me había
atrapado
lo femenino, era virgen
y escribía entre 3 y
5 relatos por semana
y todos
me los devolvían, rechazados por
el New Yorker, el Harper's
el Atlantic Montly.
había leído que
Ford Madox Ford solía empapelar
el cuarto de baño
con las notas que recibía rechazando sus obras
pero yo no tenía
cuarto de baño, así que las amontonaba
en un cajón
y cuando estaba tan lleno
que apenas podía
abrirlo
sacaba todas las notas de rechazo
y las tiraba
junto con los
relatos.

la vieja Biblioteca Pública de Los Ángeles
seguía siendo
mi hogar
y el hogar de muchos otros
vagabundos.
discretamente utilizábamos los
aseos
y a los únicos que echaban de allí
era a los que
se quedaban dormidos en las
mesas
de la biblioteca; nadie ronca como un
vagabundo
a menos que sea alguien con quien estás
casado.

bueno, yo no era realmente un
vagabundo. yo tenía tarjeta de la biblioteca
y sacaba y devolvía
libros,
montones de libros,
siempre hasta el
límite
de lo permitido:
Aldous Huxley, D. H. Lawrence, e. e. cummings, Conrad Aiken,
Fiódor Dos, Dos Passos, Turguénev, Gorki,
H. D., Freddie Nietzsche,
Schopenhauer,
Steinbeck,
Hemingway,
etc.

siempre esperaba que la bibliotecaria
me dijera: "qué buen gusto tiene usted,
joven."
pero la vieja
puta
ni siquiera sabía
quién era ella,
cómo iba a saber
quién era yo.

pero aquellos estantes contenían
un enorme tesoro: me permitieron
descubrir
a los poetas chinos antiguos
como Tu Fu y Li Po
que son capaces de decir en un
verso más de lo que la mayoría en
treinta o
incluso en cientos.
Sherwood Anderson debe de haberlos
leído
también.

también solía sacar y devolver
los cantos
y Ezra me ayudó
a fortalecer los brazos si no
el cerebro.

maravilloso lugar
la Biblioteca Pública de Los Ángeles
fue un hogar para alguien que había tenido
un
hogar
infernal
ARROYOS DEMASIADO ANCHOS PARA SALTARLOS
LEJOS DEL MUNDANAL RUIDO
CONTRAPUNTO
EL CORAZÓN ES UN CAZADOR SOLITARIO

James Thurber
John Fante
Rabelais
de Maupassant

algunos no me
decían nada: Shakespeare, G. B. Shaw,
Tolstói, Robert Frost, F. Scott
Fitzgerald

Upton Sinclair me llegaba
más
que Sinclair Lewis
y consideraba a Gogol y a
Dreiser tontos
de remate

pero tales juicios provenían más
del modo en que un hombre
se ve obligado a vivir que de
su razón.

la vieja Biblioteca Pública de Los Ángeles
muy probablemente evitó
que me convirtiera en un
suicida,
un ladrón
de bancos,
un tipo
que pega a su mujer,
un carnicero o
un motorista de la policía
y, aunque reconozco que
puede que alguno sea estupendo,
gracias
a mi buena suerte
y al camino que tenía que recorrer,
aquella biblioteca estaba
allí cuando yo era
joven y buscaba
algo
a lo que aferrarme
y no parecía que hubiera
mucho.

y cuando abrí el
periódico
y leí la noticia sobre el incendio
que había destruido la
biblioteca y la mayor parte de
lo que en ella había

le dije a mi
mujer: "yo solía pasar
horas y horas
allí..."

EL OFICIAL PRUSIANO
EL ATREVIDO MUCHACHO DEL TRAPECIO
TENER Y NO TENER NO PUEDES RETORNAR A TU HOGAR.

2006-05-01

33) NO TE LOS PIERDAS....

Si te interesa la temática de los libros y su futuro; la pasión por la lectura y su rol en la construcción de individuos libres, la problemática de la destrucción de bibliotecas, y todo aquello vinculado con los libros, te recomiendo los siguientes textos:

1) “Historia Universal de la destrucción de los libros (de las Tablillas sumerias a la guerra de Irak)”. Fernando Báez. Editorial Sudamericana.

2) "Un golpe a los libros. Represión a la cultura durante la última dictadura militar”. Hernán Invernizzi, Judith Gociol. Eudeba.

3) “Historia de las bibliotecas del mundo. Desde la invención de la escritura hasta la era de la computación”. Fred Lerner. Editorial Troquel.

4) “El bosque de los libros. Qué leer y cómo”. Josefina Delgado. Editorial El Ateneo.

5) “Los libros son tuyos. Políticos, académicos y militares: la dictadura en Eudeba”. Hernán Invernizzi. Eudeba.

6) “Una historia de la lectura”. Alberto Manguel. Editorial Norma.

7) “Historia de la lectura en el mundo Occidental”. Guglielmo Cavallo. Roger Chartier. Editorial Taurus.

Puedes agregar a este breve listado otras recomendaciones, para ampliar nuestros materiales de consultas. Muchas gracias.